Santiago Román (Decido): "Que PSOE y Compromís se dejen de rifirrafes entre ellos porque la misma responsabilidad tiene el concejal de Hacienda que el Alcalde"


Jaime Albero (PSOE) y Llorenç Román (Compromís) en una imagen de archivo. FOTO: ZOWY VOETEN

LAURA BAGUR | SANT JOAN- El concejal de Hacienda, Llorenç Román (Compromís), presentó hace dos días los presupuestos municipales de 2017 al alcalde, Jaime Albero (PSOE). El documento está "respaldado por los técnicos municipales" y "cuenta con el beneplácito del interventor", según detalla la concejalía de Hacienda en un comunicado.

En el mismo texto, Román achaca el retraso "a la tardía presentación de las cuentas de PYCSA y a las negociaciones con el resto de grupos". Respecto a PYCSA, de hecho, Compromís propuso nombrar un nuevo consejero delegado que compensase las "incapacidades" del actual, Jaime Albero, en una dura rueda de prensa celebrada el pasado marzo. 

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Manel Giner, sostiene en otro comunicado que "hace ya más de cinco meses" que el Alcalde requirió al responsable de Hacienda el presupuesto municipal para 2017 y también recuerda que "hace tres meses" que los consejeros de PYCSA aprobaron el presupuesto de la empresa pública.

Santiago Román en una imagen de archivo | FOTO: TONY GARCÍA
Los otros dos socios del gobierno local, Decido y Esquerra Unida, entienden que la responsabilidad del retraso del presupuesto de 2017 no recaería exclusivamente en el área de Hacienda, sino también en el Alcalde. "Que PSOE y Compromís se dejen de rifirrafes entre ellos porque la misma responsabilidad tiene el concejal de Hacienda que el Alcalde", ha declarado el portavoz de Decido y concejal de Deportes, Santiago Román. Según ha asegurado, "si de Decido dependiera, estarían más que presentados y aprobados".

Otra de las razones esgrimidas por Compromís para justificar el retraso son las negociaciones con el resto de grupos. Tanto PSOE como Decido y Esquerra Unida señalan que ha habido algunas reuniones informales entre Román y otros concejales, pero no una negociación como tal. "El presupuesto no está consensuado con nadie", ha dicho la portavoz de EUPV y edil de Cultura, Clara Rodríguez. La negociación conjunta entre los cuatro grupos tiene que darse ahora, una vez que tienen un borrador sobre el que trabajar, ha explicado por su parte Giner. 

Las partidas que suben y subvenciones perdidas


En su comunicado, el edil de Hacienda señala que el presupuesto de 2017 que ha presentado plantea un incremento de políticas sociales, junto a un conjunto de inversiones valoradas en cerca de 650.000 euros, como son la ampliación del gimnasio del Polideportivo o la mejora de los viales, entre otras. En su borrador se incrementa el gasto social (las ayudas suben un 40%) y el presupuesto de Cultura (25%) y fomento del empleo (15%), también se refuerzan áreas como Juventud (20%) e Igualdad (20%). 

Al respecto, la edil de Cultura, Clara Rodríguez, recuerda que su área ha tenido que hacer frente a la sentencia que obliga a pagar cerca de 60.000 euros a la SGAE por cuestiones referidas a la gestión de 2009 a 2012. Y eso a pesar de que el propio Román aseguró en febrero que recaería en "el fondo común de todas las concejalías del consistorio". De hecho, al pagar la sentencia de esta forma y no del fondo común, el presupuesto de Cultura quedó a 0 y Hacienda no gestionó ninguna modificación de crédito para evitarlo, algo que ha supuesto que Sant Joan pierda una subvención de 15.000 euros que solicitó Cultura y fue concedida, pero finalmente no se ingresó porque la Generalitat exige que haya fondos en la partida a la que va destinada dicha subvención.

Clara Rodríguez, Manel Giner y Jaime Albero en una imagen de archivo | FOTO: DANI MADRIGAL 

Rodríguez también señala que todas las áreas del consistorio hacen uso de la Casa de Cultura, pero su mantenimiento, el técnico de sonido o las horas extra de los conserjes las asume desde el presupuesto de su concejalía. El incremento para Cultura que Compromís plantea en el borrador también incluye la subvención a la Sociedad Musical La Paz, cuyos miembros actúan en actos de Fiestas y otras concejalías, la reparación de la caldera de la Casa de Cultura, así como el pago de una deuda que el Ayuntamiento arrastra con el Museo Fernando Soria desde 2015, por lo que no se trata de que haya más presupuesto para programar actos culturales, ha explicado Rodríguez. 

El Museo Fernando Soria perdió en 2016 la subvención de 75.000 euros que le otorgaba Cultura porque no cumplía con la contrapartida que se le exigía, organizar actividades abiertas a la ciudadanía, sin embargo "Hacienda no ha destinado ese ahorro a la programación cultural o a los arreglos necesarios en la Casa de Cultura". No obstante, Rodríguez señala que a priori está más o menos satisfecha con el borrador del presupuesto para 2017 en lo que respecta a su área y a la de Servicios Sociales, que dirige su compañero de partido, Juan Ramón Martín, si bien, dado que recibió el borrador hace escasos dos días, todavía no lo ha estudiado en profundidad. "Me enteré antes por la prensa, el borrador me llegó al correo después". 

Otra cuestión llamativa del texto presentado al Alcalde por Román es que las partidas de Movilidad han dejado de asignarse a la concejala Eva Delgado (PSOE) y ahora recaen en Sergio Agueitos (Compromís). "Quiero pensar que ha sido un error que se corregirá", ha señalado al ser preguntado al respecto el portavoz socialista, Manel Giner, aunque ha reconocido que todavía no ha estudiado el borrador.

Adelantar deuda, ¿sí o no?


El presupuesto presentado por Román prevé amortizar la deuda para reducirla "en más de un 20%". De esta forma, el consistorio ahorraría "300.000 euros en préstamos e intereses en ejercicios futuros". Sin embargo, el portavoz del PSOE defiende que no se adelante deuda y que se cumpla exclusivamente con las obligaciones bancarias contraídas para poder invertir en atender las necesidades de la ciudadanía de Sant Joan. En este sentido, lamenta que hayan quedado dos millones y medio de euros como remanente de tesorería en el ejercicio de 2016, "dos millones y medio de posibilidades". 

Publicar un comentario

  1. No se entiende que San Joan tenga un alcalde tan inepto

    ResponderEliminar
  2. Señores del cuatripartito, si en las próximas elecciones volvemos a tener alcalde de derechas, no se extrañen, ¿eh? Le están poniendo la alcaldía en bandeja. Sigan, sigan así. Son ustedes de pena.

    ResponderEliminar

 
Top