El objetivo de esta reserva es crear un espacio protegido que potencie y proteja las praderas de posidonia, que es donde crece la diversidad marina del Mediterráneo


Especies como las mojarras, salpas o castañuelas se encuentran a solo unos 3 o 4 metros de profundidad en la Costa Blanca

REDACCIÓN | EL CAMPELLO- 
La Reserva Marina de Interés Pesquero es uno de los proyectos principales de El Campello y aumentar el área protegida a las aguas de La Vila conllevaría la creación de una de las Reservas Marinas más grandes de la Comunitat. Con esta idea, la semana pasada se reunieron miembros del equipo de gobierno de ambos municipios, de la Cofradia de La Vila Joiosa, de la Cofradía de Pescadores de El Campello y el director científico del Institut d’Ecologia Litoral, Gabriel Soler. 

La reunión, que ya es la segunda mantenida, ha puesto de manifiesto que es un proyecto que interesa a todas las partes implicadas, por su doble objetivo, que son buscar la sostenibilidad ecológica del litoral y la potenciación de la pesca a través de la mejora en calidad y cantidad de las capturas. Tras esta reunión, el siguiente paso consiste en recabar la opinión del sector pesquero vilero para saber si están de acuerdo con este proyecto.

Las estrellas de mar rojas pueden encontrarse en las rocas próximas a las playas del Mediterráneo
El objetivo de esta reserva es crear un espacio protegido que potencie y proteja las praderas de posidonia, la flora marina por excelencia del Mediterráneo. Estas plantas -que no algas- conforman un ecosistema fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad: son hogar y fuente de alimento de multitud de especies y una sola hectárea tiene la capacidad de convertir tanto dióxido de carbono en oxígeno como cinco hectáreas de selva amazónica.

Además, la posidonia protege la costa porque atenúa la fuerza de las corrientes marinas y retiene la arena en el litoral, no obstante, constituye uno de los ecosistemas más amenazados del planeta y las praderas de posidonia son cada vez más pequeñas.

Una vaquilla a pocos metros de profundidad en la costa de Calpe

Con el proyecto campellero se pretende garantizar un futuro sostenible para la industria pesquera, seriamente afectada, potenciando la productividad de especies del litoral. Otros beneficios derivados de la reserva marina son la protección del medio ambiente y de su diversidad mediterránea y la potenciación de la reserva como Bien de Interés Turístico.

Con esta medida se pretende establecer zonas en las que no se podría pescar y otras en las que estaría permitido para la pesca artesanal (trasmallo) en determinados periodos, lo que permitiría a la Cofradía de Pescadores de El Campello aumentar las capturas y las tallas, así como ampliarlas a otro tipo de peces que podría encontrar allí su hábitat, como el mero.

Publicar un comentario

 
Top