'Primitivo, el despertar de los tambores' volvió a llenar de música y cultura afrobrasileña la jornada del sábado en Sant Vicent del Raspeig


Mario Pam finalizó el taller rodeado de los alumnos. Foto: ZOWY VOETEN

MANUEL R. SALA (@olovideo) | CULTURA - Un evento cultural desconocido para la mayoría pero que no falta en el calendario de los que aman la percusión en España, sean aficionados o hagan de ella su modo de vida. A pesar del mal tiempo y las gotas que amenazaban la mañana en el Parque Lo Torrent, los asistentes a la lección de Mario Pam no se movieron de sus puestos en el taller del maestro de la escuela Ilê Aiyê. Percusionistas llegados de distintos rincones de España acudieron a la séptima edición de este festival de música que nació en la provincia de Alicante y que el pasado mes de marzo celebró su primera edición en Miami.


La escuela Fortaleza de Madrid fue la encargada de abrir la segunda parte del evento, con una actuación frente a la sala donde tendría lugar el resto de conciertos de la jornada. Nuevas formaciones debutaron en los escenarios, como el bloco formado por niños Maracatá Junior, de Sant Vicent, o el grupo Lupita con Iré procedente de Murcia. Coco Malangao, de Madrid, invitaron al escenario al maestro Mario Pam, con el que interpretaron varios temas. Agrupaciones de la provincia de Alicante como Klakibum, Merakimera y Kilombo Kilombé y los valencianos Dakitu completaron el cartel de blocos. La danza llegó de la mano de Luna de África y de Capoeira Aboliçao, que al igual que el folklore de Sabor a Cuba, también estuvieron presentes en el escenario de Primitivo el pasado año. Un evento centrado en la cultura afrobrasileña en el que también hubo un hueco para la cultura española, con una exhibición de cajón flamenco en la que participaron los maestros Montaña, Pepe Abellán, Paco Baeza, Cuco Chelini y el Peque.

Muchas historias que contar y vídeos que procesar


Este es un diario online llevado por dos periodistas en el que de vez en cuando colaboran otros cuatro profesionales. Llevamos un año tirando del carro y ganando lo justo para pagar las obligaciones tributarias. Todos estamos pluriempleados y desarrollamos nuestra profesión en productoras y estudios de fotografía pero nuestra vocación es el periodismo. Sin embargo hay que comer, por eso hay muchos temas en el tintero y mucho material por procesar en el archivo. La pasada semana grabamos Primitivo y todavía hay material de la edición anterior que no ha visto la luz.

Por eso hemos creado esta campaña de crowdfunding, para poner en marcha un modelo que nos permita crear una agenda de contenidos más amplia, en la que alternamos la información generalista con temas especializados que nos interesan, como es el mundo de la percusión en este caso. Como dijo Mario Pam, "la percusión es un movimiento social", y detrás de ese colectivo heterogéneo hay muchas historias de superación, de integración social, terapia, enriquecimiento cultural, etc...

Con una aportación mínima de 5 euros podéis contribuir a que sigamos ejerciendo nuestra profesiones sin temer a las presiones. Queremos que nuestros mecenas/suscriptores participen en la planificación de parte de esa agenda de contenidos. Podemos ofrecer contenidos adelantados, sorteos de entradas y nuevas ventajas que vayamos aplicando o nos solicitéis. El próximo domingo 7 de mayo enviaremos vía email los enlaces a parte de los vídeos de Primitivo 2017 a los mecenas del proyecto.



Publicar un comentario

 
Top