La primera compañía de teatro formada por actores y actrices menores de edad de Sant Joan representará su espectáculo Nidos el 15 de mayo en Elche


Reportaje fotográfico Estreno de Nidos en el festival Petit Teatre



LAURA BAGUR | VÍDEO: ADRIÁN JOVER | FOTOS: DANI MADIRGAL- Petita Fábrica de Paraules es una compañía de teatro con actores menores de edad, la primera de Sant Joan. Su director, Alberto Celdrán, también es su profesor en los talleres municipales de interpretación. Fue allí donde coincidieron y donde le pidieron a Celdrán constituirse como compañía. Pero convertir 'Petita Fábrica de Paraules' en una realidad no fue tan fácil. Al principio, Celdrán les dijo que no. 

Que no porque tenían que formarse, que experimentar con su cuerpo, con sus expresiones faciales, con sus emociones. Tenían que saber moverse en un escenario y trabajar coordinados. Después, pensar cuáles son sus inquietudes, qué les gusta, qué les preocupa, y a partir de ahí armar una historia para transmitirla al público en forma de montaje teatral, si es que tenían esa necesidad comunicativa. Si no, ¿para qué iban a montar una compañía?


Pasaron tres cursos, y Ane, Candela, Alba, Cristina, Andrés, Iago y Luar estaban preparados. Tienen entre 10 y 14 años, por eso basaron su primer montaje, Nidos, en un cuento sobre un pájaro y un cocodrilo. Un cuento que conectó con todos ellos porque a partir de esa historia podían hablar de arraigo, de pertenencia. De ser diferente y sentirse solo. De ser rechazado y de encontrar tu sitio mirando hacia el interior de ti mismo. 

Una metáfora muy sutil de la realidad de la inmigración actual. Por eso, apunta Celdrán, "el adulto podrá hacer una lectura muy profunda del espectáculo y los niños irán captando un montón de matices, porque hay mucha seriedad, mucha presencia, mucha energía en lo que están contando y mucha verdad".



Pasaron cerca de un año y medio creando su montaje, que es intimista y sin a penas texto, que juega con la iluminación, la expresión corporal, las coreografías, los títeres y otros elementos de la escenografía que también han creado ellos mismos, con el simbolismo, las metáforas y la música que toca Morela Giménez al chelo.

Alberto Celdrán: Cuando uno se sube al escenario es porque tiene que compartir algo, no por un ejercicio de vanidad

Tras mucho ensayar, mostraron un fragmento de Nidos en el CC Las Cigarreras, en el marco de Festitíteres, y estrenaron el montaje completo en Sant Joan, inaugurando el festival de teatro para la infancia Petit TeatreFue un éxito, el auditorio estaba lleno y el público quedó impresionado. Según ellos mismos relataron después de la actuación, habían ensayado mucho, "ensayos de horas y horas seguidas, hoy ni siquiera hemos parado al almorzar". Todo para hacerlo bien, para meterse completamente en sus personajes, "porque si tú no te lo crees, los demás no se lo creen". El próximo lunes día 15 de mayo a las 18:00 horas, representarán Nidos en la sala Tramoia, de Elche. 


"Son 'Petita Fábrica de Paraules' porque crecen al amparo de 'Fábrica de Paraules', una compañía profesional afincada en Sant Joan que también dirijo", explica Celdrán. El equipo profesional de 'Fábrica de Paraules' se encarga de la producción -música, iluminación, vestuario, escenografía...- de 'Petita Fábrica de Paraules' a partir de las ideas y aportaciones de los niños y niñas.

Publicar un comentario

 
Top