"Vi la primera edición de la Maratón de Madrid y aquello me llamó tanto la atención que empecé a prepararme. Al año siguiente corrí mi primera maratón y no he dejado de correr hasta ahora"


El atleta veterano que acumula varias plusmarcas ha batido un nuevo récord del mundo en la milla durante el II Meeting Antonio Andújar organizado por el Club de Atletismo Sant Joan d'Alacant


VER LA FOTOGALERÍA DEL II MEETING ANTONIO ANDÚJAR

Manuel Alonso al conseguir el récord del mundo de la Milla en la categoría veteranos M-80 | FOTO: DANI MADRIGAL

LAURA BAGUR | VÍDEO: MANUEL R. SALA | DEPORTES - Manuel Alonso tiene 81 años, mujer, dos hijas, nietos y bisnietos, además de récords de Europa y del mundo en carreras de medio fondo. Lleva desde 1978 corriendo maratones y compitiendo en pruebas de atletismo al más alto nivel. El sábado batió el récord de la Milla en la categoría Veterano M-80 en el II meeting Antonio Andújar, "aunque si en vez de ahora hubiera sido dentro de dos meses, lo mejoro". Su próximo objetivo es volver a batir el récrod del mundo de 1.500 metros en su categoría, una hazaña que ya logró el julio pasado.

Este año he hecho cinco récords de Europa de pista cubierta 

Además de la buena marca, Manuel asegra que estos días en Sant Joan "han sido de los más bonitos que he vivido". Porque firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento, porque recibió atenciones "de todo el mundo" en la pista y "es muy bonito cómo me aplaudía la gente y luego todos los niños que se querían hacer fotos conmigo, eso es maravilloso".


Aunque el atletismo llegó tarde, Manuel ha hecho deporte toda su vida. "Desde que tenía ocho o diez años, mi hobby era ir al gimnasio". Empezó a trabajar a los 14 años e iba a la escuela de Arte y Oficios. "Salía de clase a las ocho de la noche y me iba corriendo al gimnasio". Jugaba al fútbol en los clubes infantiles del Real Madrid y los domingos iba a darles clase Eleodoro Ruíz Arias, que era profesor de Educación Física del Rey Juan Carlos. Manuel se deshace en halagos hacia él: "Me enseñó no solo a hacer deporte y a querer el deporte, sino a saber comportarme en la vida y a tener respeto a los demás".

Luego montó una empresa de embobinado de motores y reparación de maquinaria eléctrica de la que vivió casi 37 años. Una década y media después de haberla montado se vio sin hacer actividad física, con casi 20 kilos de más, y decidió ponerle remedio. Se le ocurrió volver a jugar a fútbol "pero allí daban patadas hasta con las pestañas y yo dije no, ya casado a mí no me dais patadas, y me puse a jugar al tenis". Hasta que vio la primera Maratón de Madrid, que ya va por su 40 edición, "aquello me llamó tanto la atención que dije, al año siguiente la quiero correr". Y lo hizo. "En cuatro horas treinta y cinco minutos y yo pensé que era el rey del mundo por haber acabado una maratón, pero la última que corrí en ese mismo circuito hice dos horas cuarenta y ocho minutos, lo que hace entrenar".


El deporte está de moda y eso es "maravilloso"


"Nací en el 36 y entonces no se corría, imagínate, una vez vi a la Policía parar a un hombre que corrió porque perdía el tranvía. Y si era una mujer la que corría ya ni te cuento". Ahora que correr está tan de moda y cada vez se organizan más maratones y carreras populares, a Manuel le parece "maravilloso" porque así los jóvenes se cuidan y se alejan "de las litronas". Se gana en salud.

El deporte como afición es divertido y saludable, defiende con una gran sonrisa. Luego está la competición, que es sacrificada y exige mucha dedicación, horas de entrenamiento cada día y voluntad de superación, porque compites contra otros y contra ti mismo. Además, según detalla, en su especialidad, el medio fondo, "hay que tener además de velocidad, táctica" para saber dosificar las fuerzas. Uno debe conocerse perfectamente, saber cuánto da de sí.

En atletismo, como en todas las cosas de la vida, si no te sacrificas y no luchas, nada consigues

"Mi entrenador, Antonio Serrano, es un profesional de lo mejorcito (...) y mi entrenamiento es el mismo que hace con las figuras como Javi Guerra, que ha sido olímpico, Pablo Villalobos, campeón de España de maratón... Pero si a ellos les dice tenéis que hacer hoy 20 kilómetros, pues a mí me dice, tú 10". Manuel entrena todos los días excepto los viernes, que descansa. También hace técnica de carrera y series y va cada día al gimnasio para potenciar la fuerza de brazos y piernas "ya que cuando se van cumpliendo años se va perdiendo fuerza, y no es que yo en el gimnasio gane fuerza, pero pierdo menos". A las personas de su edad les recomienda, como mínimo, caminar a buen ritmo media hora al día e ir avanzando a partir de ahí.

Manuel Alonso trotando en el Complejo San Juan antes del II Meeting Antonio Andújar | FOTO: ZOWY VOETEN

Su mujer siempre va con él a las competiciones de fuera de España. "Es más, se lo tengo dicho, si tú no quieres que yo vaya a correr a algún sitio de Europa no tienes más que decirme que no quieres ir, porque si tú no vienes, yo no voy". En las competiciones nacionales le acompaña si va a estar varios días fuera. Esta vez, han venido juntos a Sant Joan. Así que el domingo, después de batir un nuevo récord, Manuel y su mujer disfrutaron de la playa y comieron un arroz.

Publicar un comentario

 
Top