El plazo de matriculación se ha abierto hoy y se puede elegir entre 54 cursos de temáticas tan variadas como educación, igualdad, diversidad, cultura, historia, arqueología, ciencias, economía, turismo o humanidades, entre otras.




TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE - El cambio del paradigma social y laboral actual ha hecho de la formación continuada y la especialización, más que un plus, una necesidad en prácticamente todos los ámbitos profesionales. Consciente de esta situación, la Universidad de Alicante (UA) ha ampliado hasta los 54 su oferta de cursos de verano “Rafael Altamira”, once más que en 2016.

Esta mañana se han presentado oficialmente en una rueda de prensa a la que han asistido el rector de la UA, Manuel Palomar, la coordinadora académica de los cursos, Catalina Iliescu, el comisario jefe provincial de operaciones de Alicante del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Miguel Saldaña, y el decano del Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), Fernando Candela.

Un estrecho vínculo con el mundo profesional y una amplia variedad de temáticas y enfoques son tres de las líneas maestras sobre las que se asientan la totalidad de los cursos, tal y como han explicado Palomar e Iliescu durante su intervención.

La propia coordinadora ha reconocido que la transición hacia los estudios de grado, en lugar de las anteriores diplomaturas y licenciaturas, ha provocado un cambio en el público objetivo de los cursos, que ya no están únicamente destinados a alumnos universitarios, sino también a egresados y profesionales de distintos ámbitos.

Así, se pueden encontrar temáticas relacionadas el derecho y la psicología criminal, las ciencias sociales o empresariales, historia, cultura, arte, educación, deporte, informática, medioambiente, cine o arqueología, entre muchas otras.

Palomar ha destacado la colaboración de la UA con instituciones como la CNP, el ICALI o el CEFIRE, así como con la Generalitat Valenciana, con quien, por segundo año consecutivo, ha co-organizado cuatro cursos, con temática cinematográfica, en el centro de estudios de Ciudad de la Luz.

Sobre esto, Iliescu ha valorado el “atractivo temático” de los cursos en Ciudad de la Luz y ha detallado que este año contarán con la participación de cineastas de la talla del guionista Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo) o el músico Luis Ivars (dos veces nominado a los premios Goya).

Además, tras el éxito cosechado el pasado año, se repetirá el Taller de Iniciación al Cine, destinado a preuniversitarios de 14 a 17 años, mientras que la novedad llegará con un curso sobre fiscalidad audiovisual, una de las facetas más desconocidas de los estudios cinematográficos.

La Generalitat también colabora con dos cursos más: uno sobre “Eines i recursos per a investigar la memòria democràtica valenciana” (“Herramientas y recursos para investigar la memoria democrática valenciana”) y otro sobre voluntariado internacional.

Como novedad, Palomar ha mencionado que muchos cursos han sido patrocinados este año por proyectos de I+D o europeos, algo que ha considerado “buena noticia”, puesto que “la diseminación como criterio imprescindible de calidad” no debe limitarse “a congresos”, sino que es positivo que se canalice a través de los estudios de verano.

De la totalidad de los cursos, 20 se desarrollarán en el campus de la UA, uno en la Sede Ciudad de Alicante, cuatro en Ciudad de la Luz, dos on-line y 27 en las sedes universitarias y municipios colaboradores de Cocentaina, Alcoi, L’Alcudia, Benissa, Crevillent, Denia, La Nucia, Torrevieja, Villena, Xixona, Elda y Petrer.

Cabe señalar la orientación internacional de cuatro cursos, destinados a alumnos extranjeros y locales con un alto nivel de inglés, y que centran su temática en marketing, negocios, economía, microbiología, enfermería comunitaria y salud pública.

En concreto, destaca el Simposio de Concha Colomer en el área de salud, el curso centrado en el estudio de los extremófilos y la colaboración de la Universidad de Missouri y de la Caledonian University de Escocia en las materias sobre economía.

La Cátedra Telefónica también colabora con el curso sobre “Big Data: fundamentos tecnológicos y aplicaciones prácticas”, mientras que la Cátedra Pedro Ferrándiz de Deporte vuelve a ser imprescindible para el desarrollo de la segunda edición del curso “Principios y práctica del running”.

Por último, cabe hacer especial hincapié en la amplia oferta de cursos destinados a promover la igualdad y la diversidad en la sociedad, donde destaca el de “Acoso moral, maltrato y violencia de género: instrumentos para su diagnóstico y erradicación”.

La matrícula para todos los cursos está abierta desde hoy en: cursosestiu/ua.es.

Publicar un comentario

 
Top