Irina Nicolás, alumna de 1º de Bachiller del IES Luis García Berlanga: "Te conciencias más de todo, ahora en clase siempre insistimos en que se apaguen las luces cuando no hacen falta"


Alumnos de los cinco países reunidos en Polonia | FOTO: IES BERLANGA

LAURA BAGUR | SANT JOAN- 
El IES Luis García Berlanga, de Sant Joan, participa desde 2015 junto con un instituto polaco, otro francés, uno rumano y otro italiano en el proyecto Erasmus + titulado "Estrategias innovadoras para educar sobre la utilización eficaz de los recursos reutilizables". Con este proyecto conjunto, alumnos de los cinco centros han ido aprendiendo año tras año aspectos relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables, además de visitar otros países, conocer así otras culturas y explorar nuevas formas de trabajo cooperativo entre personas de distintas nacionalidades. 

El próximo mes de junio el proyecto se clausura, y las sensaciones sin duda son positivas. "Viajar siempre está bien, abre la mente", sostiene Lucía Chamarro, de 1ª de Bachillerato. Este año, además de otras actividades y acciones formativas relacionadas con el proyecto, ha viajado a Italia. "Por las noches convivíamos todos y jugábamos a cosas y está muy bien cómo conseguíamos entendernos a pesar de tener distintos idiomas", explica Mara García, de 4º de ESO, que ha pasado unos días conociendo el instituto de Polonia. "Te conciencias más de todo, ahora en clase siempre insistimos en que se apaguen las luces cuando no hacen falta", relata Irina Nicolás, una alumna de 1º de Bachillerato que estuvo en Italia. Laia Martínez estudia 4º de ESO y fue a Polonia. Como Irina, cuenta que el proyecto ha influido en su comportamiento del día a día, "en mi casa antes no se reciclaba y ahora estoy convenciéndoles". 

La profesora que coordina el proyecto en el Berlanga, Pilar Vaello, destaca también que en Italia visitaron establecimientos turísticos autoabastecidos con energías renovables, una experiencia que enseña que funcionar de una forma limpia y respetuosa con el entorno es posible. Además, Vaello insiste en que conocer la legislación respecto a las energías renovables en otros países ha despertado la curiosidad del alumnado para saber cómo se funciona en España. De hecho, al instituto santjoaner se le asignó como temática la energía solar (cada uno de los centros participantes lidera un tema en concreto) porque pensaban que aquí, al haber mucho sol, "todos funcionábamos con placas solares, y luego han visto que no; la legislación también es mucho más restrictiva que en otros países con menos sol". 

Precisamente una de las actividades ha sido realizar un ensayo, cartelería y un póster con materiales reutilizados. Cada grupo de alumnos sobre el tema que se trabajase en su centro. Y los españoles se han centrado en el polémico "impuesto al sol". En su texto, aseguran que España es "el país de la UE en el que más cara es la electricidad que pagan las pymes del sector industrial" y recuerdan que aquí no existe una competencia real entre las compañías eléctricas, tal y como señaló en 2013 la Comisión Nacional de la Competencia en un informe en el que precisamente describía el autoconsumo de energía como una forma de "disciplinar, al menos indirectamente, al sistema eléctrico". 

Estas y otras razones son las que han llevado a estos chicos y chicas del IES Berlanga a concluir que gravar la energía solar para el autoconsumo "es un acto profundamente insolidario con todos los consumidores, con el sistema mismo, con las pequeñas y medianas empresas de este país, con los trabajadores y con todo el planeta".

En el IES Berlanga la implicación del centro es plena y la temática del proyecto de sostenibilidad se trata de forma transversal, explica Vaello. Hay profesores de lenguas y de Educación Física implicados, también lo está el departamento de Biología y los alumnos del ciclo formativo de Imagen expusieron sus fotografías sobre energías renovables en la Casa de Cultura de Sant Joan. Este año, además de los viajes, los cinco países programan sesiones periódicas vía skype a las que se conectan alumnos y profesores; todos ellos han recibido cursos formativos, han hecho un diccionario de recursos, los profesores han editado un libro conjunto de artículos sobre educación... 

Además, Pilar Vaello destaca las posibilidades que se abren con este tipo de proyectos colaborativos entre centros educativos de distintos países. El IES Luis García Berlanga ya ha participado anteriormente en experiencias similares y a partir de ellas se han forjado relaciones que permiten que hoy en día algunos alumnos realicen intercambios estudiantiles. Con el actual Erasmus+, el instituto español aporta material al italiano, donde estudian castellano. En definitiva, defiende la docente, "a partir de estos encuentros surgen amistades y proyectos de colaboración que siempre son enriquecedores para alumnado, profesorado, el centro y su entorno".  

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