pregoner.es - Diario online de la comarca de l'Alacantí

El corto ‘Vampiro’ arrasa con tres de los premios principales del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant

La cinta de Álex Montoya consigue los premios a mejor película, mejor actor y mejor actriz y se sitúa en la preselección de los Goya

El certamen certifica en su 17ª edición su apuesta por la calidad, el riesgo y la profesionalidad

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, anuncia que han solicitado un ciclo de Animación en 3D para el IES Luis García Berlanga

Vídeo mapping en la fachada de la Casa de Cultura
RAFA BURGOS (@FaroImpostor) | FOTOS: DANI MADRIGAL | CULTURA- Ni una concesión al espectáculo, ni una rebaja en la exigencia. El Festival de Cine de Sant Joan (FCSJ) volvió a insistir ayer en su apuesta por la calidad, el riesgo y por la profesionalidad con un palmarés repleto de apuestas arriesgadas y complicadas de vender. El gran triunfador fue el corto Vampiro, la historia de un periodista y una prostituta, de un depredador y una víctima, calificado por su propio autor, Álex Montoya, de “incómodo” y generador de “mal rollo”. El Ficus de Oro a la mejor película –que sitúa a este título en la preselección de los Goya- y los de Plata a sus dos protagonistas, Jorge Cabrera e Irene Anula, acapararon buena parte del palmarés de un certamen que reivindicó en todo momento su fuerte concienciación cultural, tanto desde la organización, encabezada por Toni Cristóbal, como desde el Ayuntamiento de Sant Joan, representado por la concejal de Cultura, Clara Rodríguez, y el alcalde, Jaime Albero.

La cinta de Montoya fue la que llegó más alto en esta edición del FCSJ, que batió todas sus marcas con cerca de 900 candidatos. A su lado, en el podio, apareció un corto reflexivo, en francés, duro, llamado Manuscrit trouvé dans l’oubli, con el que Eugenio Recuenco consiguió el Ficus de Plata a la mejor dirección. Otro realizador de los caminos menos soleados del cine, el alicantino Adán Aliaga, ganó el Ficus de Plata Nos Movemos al mejor corto de temática social por The fourth kingdom, una cinta que ha realizado junto a Álex Lora.

Una distopía cercana, Timelapse, de Aleix Castro, se alzó con el Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández a la mejor película rodada en una escuela de cine. El premio Norma 10 al mejor trabajo de animación fue para Decorado, de Alberto Vázquez, otra propuesta densa y en blanco y negro. Y finalmente, el premio al mejor guion recayó en el escritor Ray Loriga, autor de Vernon Walks, un corto de temática racial dirigido por Santiago Zannou. El escritor, periodista y cinéfilo Mariano Sánchez Soler cerró el palmarés con el Ficus de Oro Honorífico.

Calidad, reivindicación, profesionalidad. Una constante en una gala que sirve de iniciación a los alumnos del IES Luis García Berlanga, que se basaron en los personajes de la película Bonnie & Clyde para ambientar un acto en el que el que el alcalde Jaime Albero anunció que el consistorio ha pedido un ciclo nuevo de Animación en 3D para el instituto en que nació el certamen y reclamó una mayor atención de los medios para una de las treinta mejores citas nacionales del sector.

Toni Cristóbal y Clara Rodríguez

Por su parte, la concejal Clara Rodríguez se mostró “cansada de que no se valore lo intangible”, es decir, los beneficios sociales de la cultura, “y que siempre haya que justificar el esfuerzo” frente a un Gobierno empeñado en castigar al cine. Y todo, desde un municipio que hace diecisiete años decidió validar este festival y que, según Toni Cristóbal, vive en la actualidad “un renacimiento cultural”.

Add comment

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.