Para la consellera Salvador este ha sido "un primer encuentro necesario e imprescindible para abordar una infraestructura que tiene una importancia equiparable al Corredor Mediterráneo"




REDACCIÓN | COMUNITAT- La Generalitat y los ayuntamientos han formado un frente común para exigir al Ministerio de Fomento una AP-7 libre y gratuita cundo se termine la concesión en 2019. Este es uno de los principales acuerdos de la reunión que ha mantenido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, con una representación de más de 20 alcaldes de municipios del área de influencia de la autopista. 

A esta reunión han asistido los alcaldes y representantes municipales de Algemesí, Almussafes, Altea, Alzira, Benicarló, Castelló, Cullera, Dénia, El Campello, Gandia, Gata de Gorgos, Oliva, Ondara, Sagunt, Tavernes de la Valldigna, Torreblanca, la Vall d'Uixó, Vila-real, Vinarós y Xàbia. 

Tras la reunión, la consellera ha anunciado el compromiso de la Generalitat de elaborar un documento sobre los accesos necesarios para cuando se liberalice esta infraestructura que se abordará conjuntamente con los ayuntamientos y se trasladará al Ministerio. Además, ha asegurado que el frente común que han hecho la Generalitat y los alcaldes se ampliará a una próxima cumbre con los agentes sociales, sindicales y académicos para "reclamar esta infraestructura necesaria para la Comunitat." 

Falta de planificación del ministerio 


Salvador ha recordado que el president Ximo Puig presentó al ministro de Fomento la Agenda Valenciana de Infraestructuras, donde aparece como prioridad la liberación y gratuidad de la AP-7. Además, la conselleria también se trasladó a Madrid para abordar la necesidad de articular comisiones técnicas específicas sobre infraestructuras pendientes en la región y donde se acordó crear una comisión bilateral para abordar la AP-7 y la necesidad de empezar a trabajar en las conexiones de la autopista en nuestro territorio. 

Sin embargo, dada la "falta de la planificación del Ministerio de Fomento a dos años para que venza la concesión", ha sido la Generalitat quien ha tomado la iniciativa para redactar un documento con los ramales de conexión necesarios, ya que, ahora mismo existen una serie de proyectos, en muchos casos olvidados, para la construcción de variantes y circunvalaciones que podrían no ser necesarias con la liberación y gratuidad de la AP-7. 

Cumbre con todos los agentes sociales y económicos 


Al mismo tiempo, la consellera ha explicado que al "igual que se ha hecho con el Corredor Mediterráneo, hemos acordado ampliar la convocatoria para un futuro y organizar una cumbre con los alcaldes y con todos los agentes sociales, sindicales y académicos de la Comunitat que defienden la necesidad de esta infraestructura". Según ha apuntado, la AP-7 libre y gratuita "cualificará el territorio, mejorará la conectividad de las personas y su calidad de vida, pero especialmente, es necesario conseguir el consenso para esta infraestructura viaria fundamental para vertebrar el territorio de norte a sur". 


Publicar un comentario

 
Top