El plan de transporte público 2017-2019 será presentado mañana ante cien profesionales enla II Jornada de Movilidad Inteligente y contempla nueva flota de autocares, WIFI gratuito, pago con móvil y recarga de bonos por internet

Alacant en Bici critica al tripartito por falta de implicación en el fomento del uso de este medio de transporte sostenible

Un autocar urbano de Alicante de la línea 3 en una de las paradas.| FOTO: DANI MADRIGAL


REDACCIÓN | ALICANTE- El Ayuntamiento de Alicante va a invertir 4,5 millones de euros dentro del Plan de inversiones para el transporte público urbano 2017-19 que será aprobado en Junta de Gobierno. El plan contempla la adquisición de una nueva flota de autobuses con el objetivo de poder poner en marcha las líneas circulares que funcionan sólo algunos días, un nuevo sistema de WIFI gratuito en todos los autobuses, un nuevo SAE -Sistema de Ayuda a la Explotación-, con el que se va a controlar la ubicación de los autobuses facilitando una mejor y más actualizada información a tiempo real en todos los paneles del sistema y las APP.

Además se van a cambiar las validadoras y los sistemas de pago a bordo de los autobuses, se facilitará un sistema para realizar el pago del autobús con el móvil y la recarga de los bono a través de nuevas tecnologías como internet, se pondrán pantallas TFT con información en el interior autobuses, un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad, y la instalación de portabicicletas, entre otras novedades.

En materia de accesibilidad se van a cambiar todas las rampas de autobuses manuales a eléctricas, se habilitan dos plazas en todos los autobuses que en la actualidad tienen una para Personas con Movilidad Reducida (PMR), y se mejoran los sistemas de cinturones.

Este plan va a ser presentado ante más de un centenar de profesionales del sector, autoridades institucionales y empresas punteras en nuevas tecnologías aplicadas mañana, 30 de mayo, en la 'II Jornada de Movilidad Inteligente: Movilidad en un click', que tiene lugar en la Universidad de Alicante.

II Jornada de Movilidad Inteligente: Movilidad en un click'


La jornada será inaugurada por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Está previsto abordar tres temas vinculados a las últimas tendencias en nuevas tecnologías, como son los vehículos eléctricos, los nuevos sistemas de pago, los coches eléctricos no tripulados y la sostenibilidad.

Las capacidades, comportamientos y actitudes de los ciudadanos y los retos que se enfrentan las administraciones serán tratados en el segundo bloque, en la mesa redonda "Experiencias de la movilidad en un click en nuestros municipios", reuniendo a los máximos representantes de la movilidad de Alicante, Fernando Marcos; Valencia, Giuseppe Grezzi; Elche, Esther Díez; y Castellón, Rafael Simó.

Desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad de Alicante se compartirán las buenas experiencias en las mejoras implementadas en los últimos meses, que van desde la incorporación de una nueva flota, la dotación tecnológicas para la recarga de los bonos en los parquímetros, los puntos de recarga de vehículos eléctricos, las mejoras en los sistemas de información al usuario (paneles de información en calle, Códigos QR, web, renovada APP), en las mejoras planteadas en el plan de movilidad.

Destacarán los avances muy significativos en la implantación de medidas que mejoran la movilidad -por ejemplo, solicitud telemática del nuevo bono dirigido a los jóvenes- y en la implantación de sistemas de gestión y calmado de la velocidad -radares, monitorización del tráfico, entre otros.

Además, se hablará de soluciones concretas como es el caso de los beatcons, en el sistema de pago a través del móvil que utilizará balizas conectadas al autobús para validar la operación al subir a bordo. También se expondrá el caso de Moviltik, aplicación que servirá para abonar el estacionamiento regulado o zona azul mediante el Smartphone, sin necesidad de desplazarse al lugar en el que se encuentra el vehículo.

Dentro del programa se contempla un espacio para hablar de la accesibilidad en las ciudades y de las distintas soluciones que pueden aplicarse para que las personas con movilidad reducida (PMR) puedan desplazarse de forma más fácil.

Críticas de Alacant en Bici al tripartito


Por otro lado, el colectivo Alacant en Bici hace balance de los dos años de gobierno del tripartito que preside Gabriel Echávarri y califica de "año perdido" el segundo desde el inicio de la legislatura a efectos de la promoción del uso de la bici en la capital alicantina. "En este segundo año del actual equipo de gobierno, se han producido escasos avances e importantes retrocesos en la promoción de la bicicleta en la ciudad de Alicante", destacan Daniel La Parra y Pedro García. Denuncian que en el presupuesto de 2017 se han destinado cero euros a la promoción del uso de la bici y las infraestructuras ciclistas. Creen que en muchos casos se han deteriorado esas infraestructuras y el único avance es la construcción del carril a la EUIPO, aún pendiente de ejecución al retrasarse las obras al recoger el proyecto varias mejoras a petición de la propia Oficina de Marcas y de la empresa del aluminio Aludium.

"Hay una participación insuficiente, pues la Mesa de la Bicicleta se ha ido convocando con retraso y sin atender la demandas del colectivo ciclista en materia de seguridad, calmado de tráfico, prioridad a los medios de transporte sostenibles y criterios para la mejora de la red de itinerarios ciclistas. El Concejal de Movilidad ni siquiera ha querido dar un paseo en bici en el último año", añade la nota de Alacant en Bici, la cual también reprocha  las "carencias" de aparcamientos de bicicletas en muchos barrios.

Publicar un comentario

 
Top