El Ayuntamiento coloca una nueva lápida en la tumba del escultor, en la sacristía del monasterio de la Santa Faz, para reivindicar su vigencia y reparar el extravío del mármol original con las obras de la Luz de las Imágenes, en 2006


FOTO: AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

REDACCIÓN | ALICANTE- 
La Concejalía de Cultura, familiares de Eusebio Sempre y representantes del Patronato de la Asociación Colección Arte Siglo XX, que vela por el legado de uno de los artistas alicantinos más internacionales, le han rendido hoy un homenaje ante su tumba, situada en el monasterio de la Santa Faz.

El concejal Daniel Simón, las sobrinas del artista Inmaculada e Irene Mira Sempere, el escultor Pepe Azorín y Sánchez Montllor, ex director del Teatro Principal, ambos de la junta directiva del Patronato; el arquitecto Alfonso Navarro, el abogado Rafael Beltrán y Rosa Castells, responsable del museo MACA, que conserva la donación del pintor y escultor, le han tributado un homenaje ante su sepultura.

Con este encuentro, unos y otros han querido, además, reparar el olvido que supuso la pérdida de la lápida original que presidía el lugar donde fue enterrado, junto a la puerta de acceso al camarín de la Santa Faz. El quebranto se produjo con motivo de las obras que se realizaron en el lugar para acondicionarlo y que albergara con garantías la exposición La luz de las imágenes – La faz de la eternidad, que la Generalitat impulsó en el año 2006.

El Ayuntamiento se ha ocupado de la fabricación de una nueva lápida, con la inscripción "Pax. Eusebio Sempere Juan. Pintor y escultor. 3-4-1923 / 10-4-1985", idéntica a la original y que ha sido colocada en su lugar.

Junto a la puerta lateral del monasterio más cercana al camarín ya es visible también una señal de metal, que forma parte de la Ruta Sempere, trazada desde la concejalía para indicar lugares públicos de la ciudad donde los interesados pueden encontrar trabajos o recuerdos en torno al artista más representativo del movimiento cinético en España.

Eusebio Sempere, nacido en Onil, en 1923, falleció el 10 de abril de 1985 en esta misma población, afectado por una larga enfermedad degenerativa. El creador donó a la ciudad de Alicante su colección de arte Siglo XX, germen del Museo de la Asegurada, que evolucionó hasta el actual Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Publicar un comentario

 
Top