"Este año hemos puesto toda la carne en el asador" | La concejalía de Cultura apuesta por aumentar las actividades las actividades del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant para implicar al pueblo y "cuidar" a los patrocinadores


FOTO: ZOWY VOETEN

pregoner.es: Este año el FCSJ ha vuelto a batir récord de cortometrajes aspirantes a participar, le han vuelto a entregar el sello de calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje, la Academia lo ha seleccionado entre los treinta festivales del país colaboradores de los premios Goya... ¿Qué supone para Sant Joan tener un certamen de este prestigio? 

Clara Rodríguez: Estos sellos de calidad, el batir récord de cortos que aspiran a participar y el tener todos los años entre los seleccionados creadores tan reconocidos y cortos que están siendo premiados en otros festivales de mucho renombre, demuestra que a nivel técnico y artístico el FCSJ es muy valorado. Pero falta una implicación mayor del pueblo. A mí me encantaría que el pueblo quisiese este festival que además surge del IES Luis García Berlanga, un centro público en el que han estudiado muchos de los santjoaners y santjoaneres.

p: Pero poco a poco trabajáis para que se amplíe esa implicación de la ciudadanía, con el concurso de escaparates de cine, las proyecciones para escolares...

C.R.: Exacto, como el comité organizador y el director del Festival llevan la parte más técnica, creo que la labor de la concejalía era poner toda la carne en el asador, apoyar el Festival e intentar que llegue al municipio. Este año nos hemos encargado de buscar más patrocinadores, que la verdad es que ha sido un exitazo, y hemos aumentado las actividades paralelas a las proyecciones. 

El año pasado hicimos el concurso de escaparates de cine, una exposición en el Mercado Municipal y los pases para escolares. Este año, además, hemos aumentado la parte formativa con dos cursos: uno de herramientas y técnicas de interpretación ante la cámara otro de maquillaje y caracterización para el cine, que creo que le puede interesar a mucha gente porque además se puede aplicar a fotografía, pasarela... 

Por otro lado, el día de la inauguración, se va a hacer un pasacalles con coches de época y un concierto de swing en la plaza de la Constitución, ambientado en la época de Bonnie & Clyde, con los miembros de Clau de Sol bailando lindy hop y claqué. Es una forma de llamar la atención sobre el municipio un sábado por la mañana, que hay mercado y hay mucha gente por la calle. 

Actividades paralelas al FCSJ: cursos, proyecciones para escolares, sesión teta de cortos, pasacalles de coches de época, concursos, vídeo mapping, concierto con bailes lindy hop y claqué...


Además, en la sesión teta del martes 9 mayo [a las 17:30 horas] vamos a proyectar una selección de los cortos finalistas de este 17º Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant para que las madres que a lo mejor a las 20:00 horas no pueden acudir, puedan ver algunos de los cortos sin tener que dejar a sus bebés para ello. 

El aumento de patrocinadores nos ha permitido también hacer más acciones paralelas a las proyecciones. Hay un concurso con el que se puede ganar un par de zapatos de Martinelli gracias a la colaboración de esta marca y de zapatosdetalla.com. Se van a repartir cuatro photocalls por el municipio para que los participantes se hagan fotos, las compartan con el hashtag 'Martinellidecine' y le den a "me gusta" en las páginas de Facebook de la marca y del FCSJ. Se sortearán cinco pares de zapatos Martinelli, que además es una marca de aquí y que ha estado calzando a los participantes de los Goya de este año. 

Y vamos a tener vídeo mapping.

p: ¿Qué es el vídeo mapping?

C.R.: Es la primera vez que se hace con una institución pública, por lo menos en la comarca de l'Alacantí. Es aprovechar la arquitectura de un edificio, que en este caso será la fachada de la Casa de Cultura, para jugar con las luces y con las proyecciones y contar una historia a gran formato. Es muy muy llamativo. Se hará el jueves 11 y el viernes 12 de mayo después de las proyecciones y el sábado 13 al finalizar la gala de clausura. Así, el público asistente podrá salir a la plaza y ver las proyecciones. No son muy largas, duran de cinco a diez minutos, pero creo que merece la pena verlas porque son muy espectaculares. Además, la empresa que lo hace es de gente que estudió en el IES Berlanga hace años y que se han tenido que ir de Alicante porque aquí no había desarrollo para su profesión.

FOTO: ZOWY VOETEN

Para terminar con las actividades paralelas a las proyecciones y las galas del Festival, como es el Año Hernandiano, el sábado 13 de mayo se proyectará fuera de concurso un cortometraje basado en Miguel Hernández, Dulce don Miguel, en el que se recrean sus últimos años de vida. Posteriormente su director, Paco Martinez, su hermano, el actor Fele Martínez, y el actor que encarna a Hernández, Miki Molina, celebrarán una mesa redonda. Fele Martínez y Miki Molina otorgarán uno de los premios en la gala de clausura. Se ha hecho un poco de alfombre roja también (ríe).

p: Aunque el FCSJ siempre ha preferido la calidad técnica a esa espectacularidad de la alfombra roja que muchas veces no tiene nada detrás.

C.R.: Como este año han aumentado los patrocinadores, y son potentes, vamos a cuidarlos, y vamos a intentar que continúen con nosotros, aunque sin hacer nada que caiga en la superficialidad. Por eso este año el Ayuntamiento tiene que apostar económicamente mucho por el Festival. Ha aumentado el montante del premio que da la concejalía de Cultura [2.000 euros y un trofeo], que creo que era importante para demostrar la calidad del Festival y que apostamos por él, poniéndonos a la altura de otros festivales reconocidos de la provincia y esperando también que los patrocinadores aumenten sus premios el año que viene. 

p: ¿Cómo viviste la salida del último director, Javier Ballesteros?

C.R.: Yo tengo una relación personal con Javi, es una persona que yo admiro mucho y que me ha enseñado a querer el Festival. Él decidió irse y por supuesto respeté su decisión, pero no entendí la porque creo que era el momento en el que el FCSJ estaba creciendo, se ha demostrado este año, se ha demostrado apostando también por la Filmoteca y por la estabilidad profesional del equipo porque ahora ellos están dados de alta, pero su trabajo antes era precario y una administración no puede fomentar eso. Se ha aumentado el presupuesto para que sus condiciones sean dignas. 

p: ¿Qué tal ha ido la experiencia con Toni Cristóbal dirigiendo el Festival?

C.R.: Muy bien, porque Toni es una persona que ha estado viviendo la organización del Festival [desde 2012] con lo cual tiene experiencia. Es joven y por tanto aún puede desarrollarse mucho más. Este es el primer año, y tiene que haber una transición. Pero yo estoy muy contenta porque son unos grandes expertos en cine, forman un gran equipo y trabajan muy bien. Y a lo mejor en el futuro el equipo se puede complementar con otro perfil más comercial para la búsqueda de patrocinadores y demás. 

p: Este año hay un corto de Isabel Coixet, otro de Sánchez Arévalo... Personajes conocidos del mundo del cine. 

C.R.: Luego hay una cosa a la que a lo mejor no se le ha dado mucha importancia y a mí me parece relevante: tenemos un jurado en el que hay tres mujeres y un solo hombre. Estamos hablando de una industria en la que tradicionalmente las mujeres no tienen cargos de importancia, hay muchas actrices pero no hay muchas directoras, productoras... Entonces tener dentro del jurado tres mujeres, y que además no se las ha elegido por ser mujeres, sino por sus currículos, me parece muy llamativo y relevante. Pensamos a veces que el mundo artístico es más abierto que otros sectores y no, tenemos el mismo machismo y los mismos prejuicios que hay en otros sectores.

Publicar un comentario

 
Top