PSOE, Compromís y Esquerra Unida habían solicitado que se retirase del orden del día y que empezara de cero la investigación

El PP acusa a Compromís de convertir la Diputación "en un circo"



TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE - La Comisión de Investigación de los últimos doce años de gestión de la Diputación de Alicante nació con enfrentamientos verbales entre PP y oposición, continúo con el incumplimiento del acuerdo plenario por parte del presidente, César Sánchez y ha terminado en una forma de guerra abierta, principalmente, entre populares y Compromís.

Hoy se ha cerrado definitivamente el proceso abierto hace meses, puesto que el Gobierno de la Diputación de Alicante, en manos del PP, ha aprobado las conclusiones de dicha comisión. Lo ha hecho con los votos a favor de su grupo y del diputado no adscrito, Fernando Sepulcre. En cambio, la oposición ha querido mostrar su descontento con este informe y se ha levantado en bloque momentos antes de la votación.

Los tres partidos de la oposición habían solicitado durante la intervención de sus portavoces – José Chulvi (PSOE), Gerard Fullana (Compromís) y Raquel Pérez (EU) – que se retirara el punto del orden del día para que la comisión volviese a comenzar de cero. Esta petición también ha sido votada cuando los diputados de los tres partidos han abandonado el hemiciclo, con el resultado de los votos en contra, de nuevo, de PP y Sepulcre.

El portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, ha defendido las conclusiones de la comisión y ha considerado que “no se puede autorizar” que en el seno de la misma “se habilite una desviación de poder, que es lo que ha pretendido en todo momento el grupo Compromís”.

En esta línea, ha acusado a este partido de realizar “un abuso reiterado” de los medios materiales y humanos de la Diputación, y ha insistido en que Fullana, no comunicó en ningún momento a los miembros de la comisión su intención de presentar una demanda a la Fiscalía por presuntas irregularidades por valor de 3,2 millones de euros en el Patronato de Turismo, durante la gestión del ex presidente José Joaquín Ripoll (PP).

Cabe recordar que la Fiscalía aceptó a trámite esta denuncia hace escasas semanas y que Compromís ha reiterado en diversas ocasiones que sí informó a la comisión, a pesar de que el acta de esa reunión no lo refleje, motivo por el cual la han recurrido.

Por todo esto, Castillo ha acusado a Fullana de haber “hurtado el derecho y deber de todos los miembros de la comisión de haber ido a la Fiscalía”, así como de haber “engañado y mentido” a la Diputación para llevar a cabo una campaña política a su favor. “Enajenar la responsabilidad de esa tarea actuando de forma simulada, tramposa y ladina, no tiene más mérito que haber expropiado a la propia comisión de su potestad”, ha insistido.

Y no ha terminado ahí, sino que, cuando la oposición abandonaba el salón de plenos, no ha dudado en calificar la labor de Compromís en la Comisión de Investigación como "El teatro de Gerardo de Jalón", en referencia a la procedencia de Fullana (Xaló, Marina Alta). "Su afán de protagonismo no tiene límites", ha concluido.

El portavoz popular también ha criticado la decisión de PSPV-PSOE y EU de abandonar la citada comisión después de que en la primera sesión se decidiera que el presidente de la misma fuera el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, unos hechos que ha tachado de “antidemocráticos y desleales”.

Al respecto, Chulvi y Pérez han señalado que la moción plenaria que puso en marcha la comisión establecía que este cargo lo ostentara alguien elegido por mayoría de todos los miembros, algo que se incumplió con la designación directa de Dolón por parte del presidente, César Sánchez.

Por su parte, Fullana ha criticado que la defensa del PP a la denuncia formulada ante la Fiscalía sea un informe de conclusiones con “28 folios de improperios” hacia su persona, de los cuales ha enumerado varios: “soplón, rebelde, cara marrullera, bufón, supremacía moral, tramposo…”.

También ha instado a los diputados populares, excepto a Dolón y Castillo, a que diesen la cara, ya que ha manifestado sus dudas de que éstos conocieran el contenido del informe. “No creo que hayan participado todos los diputados del PP, sino los señores de la guerra enviados por José Císcar (presidente de los populares en la provincia de Alicante)”, ha opinado.

Cabe señalar que, según el portavoz de Compromís, las conclusiones remarcan la posibilidad de que el PP emprenda “acciones legales, civiles y penales”, contra Fullana y la formación que lidera en la Diputación.

“No tenemos miedo”, ha subrayado, a la vez que ha pedido al presidente Sánchez que no apoyara este punto y demostrara así que “hay un PP que no cree que en esa bufonada y que se toma en serio a la Fiscalía”.

Desde la bancada socialista, Chulvi ha acusado al PP de “boicotear desde el primer día” el funcionamiento de la comisión y ha considerado que para lo único que ha servido es para que “el grupo popular vomitase todo el odio político que tiene hacia los grupos de la oposición”.

Para Pérez (EU), las conclusiones son “un chorreo de descalificativos” que “demuestran que el PP no puede controlar irregularidades”, pues sigue instalado en “el ocultismo y la opacidad”.


Publicar un comentario

 
Top