La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en su delegación en Alicante presenta el corto documental 'Diversidades: soy tan diferente como tú'


Chus Arroyo es uno de los protagonistas del corto documental | FOTO: TONY GARCÍA

REDACCIÓN | ALICANTE- 
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en su delegación en Alicante ha celebrado esta mañana en el MARQ su trigésimo aniversario. Además, COCEMFE ha presentado  ‘Diversidades: soy tan diferente como tú’, un corto documental financiado por la Generalitat en el que sus cuatro protagonistas -dos hombres y dos mujeres residentes en la provincia de Alicante- repasan su día a día y rememoran situaciones de discriminación y de superación personal a las que se han enfrentado.

En el acto han participado el presidente autonómico de la asociación, Javier Segura, y el presidente en Alicante, Antonio Ruescas, además de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, y el concejal de Movilidad y Accesibilidad de Alicante, Fernando Marcos.


Tras felicitar a COCEMFE por estos 30 años en los que se ha convertido "en referente en la mejora de las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional y en modelo de organización y asociacionismo", Mónica Oltra ha indicado que el Consell "está implicado en generar políticas de inclusión (...) que garanticen el ejercicio de los derechos de todas las personas pero particularmente de las que más necesitan del apoyo de los poderes públicos". 

Como ejemplo de estas políticas prioritarias del Consell, la vicepresidenta ha señalado que en 2016 se incrementó en un 37% la subvención a COCEMFE para programas de intervención, prevención e inserción social, ocupación, fomento de la vida independiente o actividades formativas para personas con diversidad funcional, además del incremento del número de plazas residenciales o la nueva orden de equipamiento y reforma de centros que hacía 7 años que no se convocaba.

Desde COCEMFE Alicante trabajamos para que la discapacidad no sea la principal característica que define a la persona. Por ello, en nuestro trabajo diario no queremos centrarnos sólo en la discapacidad, sino que pretendemos abordar el pluralismo y la diversidad.

Por su parte, el responsable del Gobierno Provincial ha destacado el "ejemplo vivo que supone COCEMFE para las administraciones, desde la experiencia social que transmite" y ha anunciado una inversión de 250.000 euros destinada a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes para impulsar planes de accesibilidad universal

Sánchez también ha anunciado la puesta en marcha de una ordenanza marco municipal que potenciará, desde el punto de vista de la movilidad y el urbanismo, la accesibilidad. Esta ordenanza, que se presentará en breve, debe comprometer "inversiones en el presupuesto y la obligación de que cada vez que haya que proceder a una modificación, reforma o mejora en un edificio privado o público se haga incrementando la accesibilidad del mismo", ha enfatizado el presidente de la Diputación.

El 1987 cuatro asociaciones de la provincia se unieron para coordinar acciones y trabajar por la integración e inclusión de las personas con discapacidad física. Tres décadas después, esta organización cuenta con cerca de medio centenar de entidades e integra a más de 8.000 personas en todo el territorio alicantino.

Publicar un comentario

 
Top