El Pleno saca adelante una declaración institucional del PP para "condenar expresamente" la decisión unilateral de Echávarri de despedir a la cuñada de Barcala y para solicitar la regulación del personal interino "en base a criterios legales y objetivos", con negociación y participación sindical


Luis Barcala en el pleno del 22 de marzo de 2017 | FOTO: DANI MADRIGAL

L.B. | ALICANTE- La cosa ha empezado mal. El alcalde y presidente del pleno, Gabriel Echávarri, eludía a la urgencia de la declaración institucional presentada por el Partido Popular afeándole a Luis Barca que "lo importante es colocar a su cuñada" y que, no obstante, habían dejado otras cuestiones fuera de la sesión. A lo que el portavoz del PP ha respondido que ese era, precisamente, "el tipo de argumentos que esperamos de usted". 

A continuación, Barcala ha insistido en que sería "didáctico" con el primer edil ya que les "descoloca" su estilo habitual, el "hoy pienso una cosa pero inmediatamente después hago lo contrario" y ha recalcado que es Echávarri quien se ha equivocado al despedir su cuñada, funcionaria interina de la concejalía de Cultura. Lo demuestra el rechazo unánime de grupos políticos, sindicatos, medios de comunicación "y articulistas que han dicho que es despreciable lo que ha hecho, cómo lo ha hecho y para qué lo ha hecho".

Barcala: "En esta ciudad tenemos un problema con el señor Echávarri y tenemos que sentarnos a hablar del señor Echávarri"


"El momento ha hecho que solo se hable del momento, y no del fondo del asunto", ha respondido Echávarri. El primer edil ha defendido su acción con firmeza. La ha justificado porque su fin es acabar con "la desigualdad" en los procesos de contratación del Ayuntamiento de Alicante, ya que "hay dos tipos de personal, los que vinieron a trabajar con un libro de 80 temas en la mano y los que vinieron con el libro de familia". Además, el alcalde ha recordado que una de las tres personas de la mesa de contratación de la cuñada de Barcala se negó a firmar porque no vio claro el proceso. El PP tenía un "chiringuito" que ahora Echávarri se propone desmontar, por eso Barcala "se revuelve", ha considerado. 

Echávarri: "No cuenten con el PSOE para perpetuar la desigualdad entre quienes pasan años estudiando una oposición y sus familiares"


Lo cierto es que la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento no se revisa desde finales de los 90 y hay personal en régimen de interinidad desde hace años. Precisamente la cuñada de Barcala lleva siete años en esta situación asignada a varias plazas por lo que su situación era irregular, según describió el propio Echávarri en su perfil de Facebook el pasado domingo. 

Bellido: "No nos sentimos responsables de esta decisión, no la compartimos y esperamos que se rectifique"


Todos los grupos, también el PP, se han mostrado partidarios de regular la situación del personal del consistorio. Eso sí, con criterios claros y regulados y contando con la participación de los sindicatos. Existen "serias dudas sobre la legitimidad de la contratación de algunos interinos, pero ellos no tienen culpa de que esas plazas se mantengan años sin regular", ha sostenido por su parte el portavoz de Compromís, Natxo Bellido. Su grupo se ha abstenido porque, aunque rechazan la actuación del alcalde, achacan la situación de los interinos a la falta de políticas de regulación de personal que arrastra el consistorio desde hace años y ha solicitado al PP que acepte añadir este extremo en su texto, algo a lo que Barcala se ha negado. 

Barcala y Bellido en el Pleno de 22 de marzo de 2017 | FOTO: DANI MADRIGAL

Para Bellido, antes también se cometían "atropellos" contra el funcionariado. Algunos de ellos se querellaron "contra esta administración" y ganaron, ha recordado el edil de Compromís. Y sin embargo, en el PP "callaban, a diferencia de lo que ha hecho este grupo municipal, ustedes eran cómplices". 

Pavón: "Ustedes aplicaban el rodillo en las mesas de contratación y tenían listas negras con los funcionarios que decían cosas que no les gustaban"


En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. "Me sorprende que ahora defiendan la ineludible participación de los sindicatos y la necesidad de negociarlo todo cuando aplicaban el rodillo en las mesas de contratación y tenían listas negras con los funcionarios que decían cosas que no les gustaban". Pavón también ha afeado a Barcala que el PP dejase pasar el plazo para regular a los interinos. 

No obstante, dado que están a favor de la readmisión de la funcionaria cesada y de la normalización del personal en base a la legislación, su grupo se ha abstenido. De hecho, Pavón ha remarcado la escasez de personal del consistorio y la imposibilidad de contratar porque "hay un plan de ajuste que también es responsabilidad de ustedes, de su mala gestión económica y de personal".

Finalmente, la declaración institucional ha salido adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Fernando Sepulcre, las abstenciones de Guanyar y Compromís y el voto en contra del PSOE. La edil no adscrita Nerea Belmonte ya había abandonado la sala; la declaración institucional del Grupo Popular ha sido la última abordada en el pleno antes de levantar la sesión, cerca de las 14:30 horas.

Publicar un comentario

 
Top