El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales invalida el proceso de adjudicación de las escuelas deportivas municipales y obliga a Sant Joan a redactar un nuevo pliego


Miguel Villena, técnico municipal de Deportes de Sant Joan. | FOTO: ZOWY VOETEN


L.B. | SANT JOAN- El técnico municipal de Deportes, Miguel Villena, critica el fallo del Tribunal que ha anulado el proceso de adjudicación de las escuelas deportivas municipales -aunque acatará la decisión, de hecho ya trabaja en los nuevos pliegos- porque no han hablado con él, sino que "se han limitado a considerar exclusivamente las alegaciones de una de las empresas, la denunciante". 

Villena reconoce que no se ciñó "a la literalidad del pliego de condiciones" en la valoración de los aspectos técnicos de los proyectos presentados por las empresas aspirantes a gestionar las escuelas deportivas municipales. 

Sin embargo, al considerar aspectos que iban más allá de lo especificado en el pliego, Villena defiende que se basó en su experiencia -lleva desde 1997 trabajando en el Polideportivo de Sant Joan-, en su conocimiento y en sus titulaciones. En su opinión, "a veces es conveniente salirse de la norma por conseguir el bien del servicio deportivo". 

Se me podrá criticar que me he basado en criterios y no todos ellos estaban en los pliegos, pero me he basado en otros necesarios basándome en mi experiencia

Su compromiso es afinar más los nuevos pliegos de condiciones y su deseo es presentarlos al resto de funcionarios sentados en la mesa de contratación, para que puedan expresar sus opiniones al respecto. También quiere que lean los proyectos de las empresas aspirantes y se impliquen de forma más activa en el proceso, aunque la valoración de los aspectos técnicos le corresponde a él, el técnico de Deportes. 

Villena defiende su actuación y destaca cuestiones que no se reflejan en los pliegos pero que influyen necesariamente en su opinión respecto a los proyectos y las empresas que se presentaron, como el hecho de que ninguna visitó las instalaciones deportivas municipales donde se impartirán las clases. También penalizó que una de las aspirantes especificase en su proyecto que en un año duplicaría el número de alumnos, "porque los ratios de las escuelas deportivas municipales de Sant Joan son de los más altos de la Comunitat y porque, aunque la empresa lo consiguiera, no habría espacio donde alojar a tanto alumnado, con lo que la empresa demuestra desconocimiento de las posibilidades del Polideportivo". También tenía en la cabeza, a la hora de valorar, la polémica generada por una de las empresas aspirantes en Granada, donde, tras ganar la adjudicación de las escuelas deportivas municipales, pretendió bajar el sueldo de los trabajadores. A la hora de valorar tuvo en cuenta todo eso "y 1.000 detalles sutiles más", defiende, ya que su labor es considerar "cualquier cosa que pueda ser problemática". 

La empresa que ganó la adjudicación en Sant Joan fue Blau Esport, la misma que lleva gestionando las escuelas deportivas municipales desde su creación, hace más de quince años. 

Publicar un comentario

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuando un Interventor nos está diciendo que vamos mal, es por algo y hay que escucharle más....Luego pasa lo que pasa.

    Lo que no se entiende muy bien en un proceso de este tipo, es como se deja una de las contrataciones más importante del Consistorio (más de 1.115.000 € para 3 años y más de 2.000 usuarios al día) abierta a tantas valoraciones e impresiones personales y subjetivas de un técnico.

    Y lo más triste, es ver como el concejal del área se pone de perfil y declina toda responsabilidad, dejando a este hombre a los pies de os caballos. Podrá decir todo lo alto que quiera que el no está en la mesa de contratación, pero nadie se chupa el dedo, y se sabe de sobra quien está detrás de la elaboración del pliego y del proceso, presionando para que se siguiese con la misma empresa.

    Resultado, chapuza, prórroga de contrato anterior y licitación sin resolver hasta por lo menos el verano. Además de que seguramente IU aprovechará para abrir otra vez el melón de la municipalización

    ResponderEliminar

 
Top