Teatro, recital poético y concierto para honrar la memoria del 'poeta del pueblo' en el 75º aniversario de su muerte por enfermedad en el reformatorio de adultos de Alicante, el actual Palacio de Justicia


'De Miguel a Miguel' se representará el 24 de marzo | FOTO: RICARD ALONSO

REDACCIÓN | SANT JOAN- 
La concejalía de Cultura ha organizado tres actos a la memoria de Miguel Hernández, un espectáculo poético que combina música, teatro, poesía y animación el 24 de marzo, un recital poético el domingo 26 de marzo y un concierto de la banda de la Sociedad Musical La Paz el 23 de abril.

El viernes 24 de marzo a las 20:00 horas se representará en el auditorio de la Casa de Cultura la obra 'De Miguel a Miguel', dirigida por Rubén Cano e interpretada por Miguel Molina. Con textos del poeta y la música original de Luis Arquer, interpretada en directo por él mismo la violonchelista Gabrielle Kaufman, Molina interpreta a Hernández desde "su soledad, llanto, pena y desolación, pero también desde su amor a la vida, a la naturaleza, a sus versos, a sus hijos, a Josefina y, sobretodo, a la esperanza". Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden comprar en La Amstelería, Calzados Manel, Lencemanía o Joyería Patricia. 

María Matas y Juan A. Olmedo | FOTO: AYUNTAMIENTO SANT JOAN

El domingo 26 de marzo, también a las 20:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura, se representará 'Miguel Hernández: Vida, amor y muerte', un recital que combina los versos del poeta y la música de piano en una selección inédita que busca armonizar las palabras y las notas para crear un espectáculo original que sumerja al público de lleno en el mundo hernandiano. El espectáculo será interpretado por María Matas, titulada en piano y profesora de música en el CEIP Cristo de la Paz, y Juan A. Olmedo, profesor de lengua castellana y literatura, narrador especializado en recitales con música y colaborador habitual de la SM La Paz. 

Y por último, el 23 de abril a las 12:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura, la banda de la Sociedad Musical La Paz ofrecerá el concierto en conmemoración del Día del Libro, en honor al 75º aniversario de la muerte del poeta.

Miguel Hernández


Nace en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Su vocación literaria le lleva a leer a los autores clásicos españoles y a ingresar en el círculo 'El Radical' junto con Ramón Sijé, con quien tendría una gran amistad.

Tras publicar algunos poemas en el periódico de Orihuela y la revista El Gallo Crisis, en 1933 publica su primer libro, Perito en lunas, cuyo estilo característico cala hondo en ciertos sectores de la crítica y literatura de la época. En 1935 publica El rayo que no cesa, integrado principalmente por sonetos escritos según las formas clásicas de siglo de oro.

Al inicio de la guerra civil española, Hernández se afilia al Partido comunista y se alista en el ejército republicano. En este período escribe Viento del pueblo (1937), El labrador de más aire (1937) y El hombre acecha (1939). En 1937 se casa con Josefina Manresa, con quién será padre de dos niños. 

Después de la victoria del bando nacional es condenado a muerte, pena conmutada a treinta años de cárcel. En su periplo de cárcel en cárcel escribe Cancionero y romancero de ausencias, publicado póstumamente en 1958. Muere de tuberculosis en el penal de Alicante en 1942.

Publicar un comentario

 
Top