El voto de calidad del presidente ha decantado la balanza hacia el no ante la propuesta planteada por Compromís 




TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE - Tenso enfrentamiento el que se ha vivido esta mañana en el pleno de la Diputación de Alicante a raíz de una moción de Compromís sobre la corrupción. La formación ha propuesto instar a la dirección nacional del PP  a que hiciera una “estimación del dinero recibido de forma irregular y a que lo devolviera a las instituciones de donde procede”. Sin embargo, el voto de calidad del presidente, César Sánchez, lo ha impedido. 

La primera ronda de votaciones del punto ha terminado en empate, con 15 votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, y 15 en contra del PP, mientras que el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, se ha abstenido. Seguidamente, la segunda ronda ha terminado con el mismo resultado, por lo que el voto de calidad del presidente ha decantado la balanza hacia la postura de los populares.

Durante su intrevención, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana ha enumerado diversos casos de corrupción en los que se ha visto envuelto algún dirigente o ex dirigente del PP y ha recordado la denuncia que el pasado 22 de febrero su grupo presentó ante la Fiscalía Anticorrupción por un presunto fraude que cifran en 3,2 millones de euros durante la época de José Joaquín Ripoll como presidente de la corporación provincial.

En este sentido, ha criticado que la Diputación haya respondido a su grupo con “un informe donde se concluye que el papel de fiscalización” de su grupo político “representa una perturbación”, hecho que ha calificado de “lamentable”.

“Más allá de que los tribunales acaben considerando al PP como una organización criminal o no, entendemos que las instituciones gobernadas por el PP, así como los cargos orgánicos institucionales, deben un respeto a su militancia, a la ciudadanía en general y a las propias instituciones”, ha subrayado.

Fullana también ha insistido que estos datos sobre presuntos fraudes en 70 facturas del Patronato de Turismo los puso en conocimiento de la Comisión de Investigación de la Diputación, que preside el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, en enero, pero que éste “no le constestó”, sino que le “chuleó”.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Castillo, ha acusado al dirigente de Compromís de haber “engañado” a la corporación “desde el minuto 1”, pues, ha dicho, conocía los hechos antes de que se iniciara la Comisión de Investigación. “Todo ello para hacer creer que ha descubierto petróleo y montar su circo habitual”, opinado. Además, ha avisado a Fullana de que en la Diputación “no hay inmunidad parlamentaria”, por lo que le ha reclamado “cuidado con sus afirmaciones”.

Por último, también ha querido mostrar su “máximo respeto” a las resoluciones judiciales y ha destacado que los casos de corrupción en los que se ha visto involucrado su partido son “conductas individuales” y “acciones personales”.

También se ha vivido un encontronazo con el presidente Sánchez, quien le ha pedido a Fullana “un poco menos de prepotencia”, a la vez que le ha espetado: “no está usted siempre en poder de la verdad”. 

Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción


Otro de los puntos más conflictivos del pleno ha sido a raíz de una moción presentada por la diputada de EU, Raquel Pérez, para que la institución provincial mostrara su apoyo a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, ante la denuncia de presiones políticas hecha por parte de la Unión de Fiscales Progresistas.

Finalmente, la propuesta ha sido rechazada, de nuevo con el voto de calidad del presidente, después de que el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre haya votado en contra junto con el PP, mientras que la oposición ha votado a favor.

Publicar un comentario

 
Top