El propietario, Liberbank, adjudicará esta semana la obra de reparación de la Finca Palmeretes y la ermita de enfrente



L.B. | SANT JOAN- En los últimos cinco años, la Finca Palmeretes ha sufrido un vandalismo virulento; el incendio del 3 de agosto de 2015 fue el hecho más grave. Además, las inclemencias climáticas han causado desperfectos. Al final de la pasada legislatura, el Ayuntamiento, con David Aracil como concejal, ya intentó que el propietario de la finca, Liberbank, se hiciese cargo de su mantenimiento a raíz del trabajo de la Asociación Lloixa, que pidió amparo a la Generalitat, institución que a su vez instó al consistorio a tomar medidas.

Después, con la entrada de Sergio Agueitos (Compromís) como edil de Urbanismo, las actuaciones en la finca se han intensificado, así como los requerimientos tanto a Liberbank como a la inmobiliaria que gestiona la propiedad, Servihábitat. De hecho, el consistorio limpió el exterior y el interior de la finca para evitar que se propagasen posibles nuevos incendios, apuntaló la estructura, tapió las entradas, retiró un pino que el viento había volcado... Y consiguió que el propietario pagara la factura

Ahora, aunque meses después de lo requerido, Liberbank ha presentado un proyecto valorado en 123.000 euros para rehabilitar la finca que adjudicará a una empresa esta misma semana. Por su parte, Agueitos considera "muy importante que se mantenga el patrimonio" y por tanto ha pedido a los funcionarios que agilicen todo lo posible las licencias necesarias. 

Actuaciones que se acometerán en Palmeretes y en la ermita


Los estudios de los arquitectos contratados por Liberbank certifican que, contra todo pronóstico, la estructura de la Finca está en buenas condiciones, así que el grueso de las actuaciones se centrarán en reponer la cubierta de madera que se quemó con el incendio, siendo fiel a cómo era la original, y en reparar la fachada.

También se realizará un mantenimiento del jardín actuando sobre todo en las palmeras afectadas por el picudo, una especie invasora que ha causado y causa grandes estragos en la provincia. En cuanto a la ermita de enfrente de la finca, singular por su estilo ecléctico y afrancesado, distinta a cualquier otra ermita de la huerta alicantina, se repondrá la vidriera de la capilla y se demolerán las construcciones auxiliares, que son posteriores a la obra original.

Noticias relacionadas:

- Superhébitat se lava las manos (12/4/2016)
- Liberbank debe reparar Palmeretes en un plazo máximo de cuatro meses (19/10/2015)
- Palmeretes: crónica del deterioro del patrimonio santjoaner (1/9/2015)

Publicar un comentario

 
Top