El Plan del Patronato de Turismo Costa Blanca se divide en varias convocatorias | La primera línea de subvenciones está dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la organización y difusión de las fiestas locales


Entierro de la sardina organizado por La Meka el pasado 1 de marzo | FOTO: DANI MADRIGAL

REDACCIÓN | ALICANTE- La Diputación de Alicante presentó el mes pasado su Plan de Ayudas al Turismo de 2017, dotado con cerca de un millón de euros, un 58,33% más respecto al presupuesto inicial del ejercicio anterior, y articulado a través de diversas convocatorias. Desde entonces, el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha recorrido distintas comarcas de la provincia para explicar los contenidos del Plan de Ayudas Costa Blanca a representantes de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

La primera convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y su objetivo es ayudar a financiar la organización y difusión de las fiestas locales de la Costa Blanca que desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2017 realizan asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y Entes de derecho público de la provincia. Las entidades aspirantes a recibirla tienen hasta el 27 de marzo para entregar sus solicitudes. Esta primera convocatoria está dotada con 250.000 euros.

Esta línea de ayudas ha experimentado un incremento del 92,31% -120.000 euros- respecto al presupuesto inicial de 2016 y se incorporó por primera vez al plan el pasado ejercicio dada la relevancia de este producto como elemento dinamizador de la oferta turística del territorio, capaz de desestacionalizar la demanda y vertebrar la provincia.

De hecho, según apuntó Dolón, el montante total del Plan de Ayudas al Turismo ha aumentado porque "el año pasado se superaron todas las previsiones (...) además, contemplamos aumentar con la incorporación de remanentes de tesorería".

Ayudas a Ayuntamientos


Entre las convocatorias destinadas a los consistorios destaca una de 250.000 euros para sufragar los costes de impresión y traducción de los folletos y el material turístico que los municipios de la provincia presentan en las ferias y encuentros profesionales a los que asisten a lo largo del año.

Asimismo, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante ha habilitado otra partida de 200.000 euros para colaborar con los ayuntamientos en la organización y difusión de acciones de promoción turística que impulsen productos como la gastronomía, la cultura o el deporte.

Por último, el programa incluye una convocatoria de 200.000 euros para sufragar los gastos de las asociaciones derivados de la planificación, gestión, desarrollo, ejecución y difusión de acciones de promoción turística de los diversos destinos, productos y actividades que el visitante puede encontrar en la Costa Blanca. La organización de campañas en redes sociales o la elaboración de material promocional son otras de las actuaciones que serán objeto de estas subvenciones.

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