MUDA - Muestra Útopica de Autoedición ha reunido a nueve creadoras para el evento '¿Y tú, qué coño haces?', celebrado en El Sótano Coworking. Además de un mercadillo de artesanía, ilustración y diseño, ha habido charlas, presentaciones de libros y talleres. La iniciativa pretende poner en valor el trabajo de las mujeres, que a menudo pasa desapercibido, y aglutinar en un mismo espacio artistas y artesanas de distintas disciplinas y estilos. 


FOTOS: DANI MADRIGAL | TEXTO: LAURA BAGUR 


La ilustradora alicantina Misa Shine ha participado en La Fira del Llibre de València, la feria de autoedición Burundanga (Murcia) y en iniciativas culturales y exposiciones celebradas en locales alicantinos como The October Press, La Puça o Freaks Art bar, entre otros. Ha autoeditado Osezno brutal, un pseudotarot, y Estómago, que ya va por el número 3. Ha colaborado en fanzines como Monografico, Mañana, Rumble!! o Muertes Infames. También imparte talleres de carvado de sellos, bordado ruso, dibujo para niños...



La barcelonesa Laura Serradilla dio un giro a su carrera para volcarse de lleno en el arte. Vive un momento de libertad creativa que le permite explorar temas que le apasionan, como "lo mágico-divino que hay en la vida" o las mujeres: nuestros sentimientos, la relación con nuestros cuerpos, la menstruación o la maternidad. Defensora del trabajo colaborativo frente al individualismo y la competición, coordinó el proyecto 'Tejiendo La Vida', que aglutinó en grandes mandalas los tejidos de más de 500 mujeres de todo el mundo.



Isabel Ruiz es directora de fotografía, escritora e ilustradora. Es autora de los álbumes ilustrados La estación de las hojas, Mujeres y Mujeres II. En los dos últimos, que presentó en '¿Y tú, qué coño haces?', Ruiz rescata grandes figuras femeninas relevantes en la Historia pero a menudo olvidadas por quienes la escriben.


Raquel C.T. lleva quince años tatuando. Tras pasar una más de una década trabajando en Londres ha vuelto a su tierra natal y abrirá un estudio de tatuaje en las Galerías Pasadena de la calle Arzobispo Loaces. La tienda se llamará Yamamba, que es una bruja japonesa. Los diseños de Raquel son coloristas y predominan las figuras femeninas. También crea tatuajes en función de los deseos y las referencias que aporte el cliente, con quien realiza un trabajo previo al tatuado. Por eso su estudio es privado, es decir, hay que pedir cita.


Cuando Andrea Coderch Valor estudiaba joyería contemporánea obtuvo una beca en Tokyo. Sin embargo, cuando llegó allí, le tocó una clase de marroquinería y no exclusivamente de joyería. Al principio, Andrea lo sintió como un revés, pero lo cierto es que la experiencia con la piel y las horas de metro observado los estilismos de los nipones fueron la semilla de Coba Complements, una marca de carteras y bolsos artesanales, funcionales, sostenibles y exclusivos (cada pieza es única).


Andrea es alcoiana y tiene amigos que trabajan el textil, un sector que genera mucho excedente. Como los tejidos son de gran calidad, se le ocurrió comprar esos retales sobrantes y convertirlos en bolsos. Por eso, cada pieza es única y la producción de kilómetro 0. Así que los bolsos y carteras de Coba Complements combinan la exclusividad y la sostenibilidad. Pero también son funcionales y ergonómicos. "Son bolsos de buenos materiales, resistentes, pensados para darles mucho tute y que envejezcan contigo", explica.

Susana López Varó, bolita de pelo, es ilustradora y diseñadora. Sus dibujos, limpios y de líneas finas, se inspiran en la naturaleza y están realizados con tinta o acuarela. Aplica la ilustración a productos de consumo como tazas o bolsas de tela, aunque huye de la producción industrial y apuesta por las series limitadas. También hace retratos personalizados.


Isabel Quiles es profesora de Bellas Artes y alma mater de Q de Quiles, su marca. Combina la serigrafía y la costura en bolsos, cojines o delantales. Personaliza algunos modelos añadiendo detalles como un texto libre sobre su ilustración de máquina de escribir o tejiendo en rojo una ruta sobre sus cojines y mochilas con mapas del mundo.

Cuando Lara Herrera explica su dibujo contrapone dos estéticas, "la ilustración kinki, más explícita, estilo cartoon" en su obra Ultrapervert frente al "neotradicional, como el que se lleva ahora en el tatuaje, más colorista, realista, onírico y elegante" en las ilustraciones que acompañarán el artbook en el que trabaja junto a Jesús Mendelsson, su compañero creativo.


En Ultrapervert, del que ha autoeditado solo 350 ejemplares en dos tandas, Lara combina los textos con tono humorístico con las ilustraciones explícitas de contenido sexual y BSDM. El año pasado se sumó al reto Inktober y autoeditó el resultado de ese trabajo y este año volverá a repetir la experiencia. También hace comic, webcomic, tarjetas de boda, portadas de discos... Y como estudió moda, diseña trajes para los ball joint doll de a partir de 60 centímetros. Es por tanto una creadora polifacética, "me gusta todo lo que se hace con las manos", recalca.


Chari Cámara Beviá es Doctora Creativa, artista, educadora e ilustradora. En sus cursos y talleres transmite a niños y mayores "la curiosidad y el aprendizaje vivencial" desarrollando "la creación en lo cotidiano". También realiza coaching empresarial para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo y ha desarrollado el proyecto de mediación artística 'Pildoreta', dirigido a menores hospitalizados al personal sanitario.

Su experiencia personal con la enfermedad y su proceso se han traducido en "todo un imaginario creativo" del que merece la pena saber más.

Publica en el fanzine virtual Creatividad de estar por casa, "que lanza al mundo la idea de entender lo cotidiano como motor creativo". En su obra artística hay "cosas que inspiran y motivan" y elementos creados a partir de objetos cotidianos, como los 'sombrededos' hechos con cascaras de bellota. Escribe microcuentos en 'comecocos' de papel (origami), hace murales, encuadernación y retratos muy expresivos con líneas sencillas y toques de color.

Publicar un comentario

 
Top