La Filmoteca de Sant Joan dedicará su último ciclo en estudiar y analizar el nuevo cine de Irán. En cuatro películas de muestreo significativo se evidenciará como los artistas iraníes responden con elegancia a los baches y prejuicios que impone la Comisión de Cultura y Cine Islámico 

 

CELIA CONDE | VÍDEO: ADRIÁN JOVER | CULTURA - Este ciclo iraní se ha hecho precisamente en un mes importante para Irán. Justo coincide con el año nuevo persa, Nowruz, (نوروز), que cae el 21 de marzo. Desde 1979 la política casi dictatorial del país ha sesgado y controlado Irán y muy en particular, se ha visto afectada la cultura del cine. Paradójicamente,  esta censura impuesta ha sido la responsable en refinar aún más la genialidad de los cineastas iraníes.

La Comisión de Cultura y Cine Islámico ha demostrado desde 1979 su debilidad ante la verdadera libertad de expresión y sobretodo ante la importancia de retratar las cualidades humanas y sobre todo de subrayar las verdaderas preocupaciones de las personas que, por supuesto, no responden a ningún tipo de doctrina religiosa o patriótica. El reto del nuevo cine iraní ha estado precisamente en manifestar la asfixia creativa impuesta por la política del país, invitando al espectador a ser partícipe de la sociedad iraní con una sutileza propia de los grandes maestros de cine. Y lo hacen a través de una poesía visual y con una retórica narrativa única:"sin mostrar" y "sin hablar"; características que les han llevado a la cumbre del cine.

La Filmoteca de Sant Joan hace un paralelismo con el cine español durante la dictadura franquista. Películas como "El espíritu de la colmena" (1973) dirigida por Víctor Erice, tiene muchas similitudes con el nuevo cine iraní. Erice evadió la censura de la misma manera que los artistas iraníes lo hacen con sus films: "gracias a la poesía visual o el trato semidocumental, entre otras virtudes". 

Una de las piedras angulares de este cine tan especial es la figura de Abbas Kiarostami, el gran cineasta iraní. Por esto, en homenaje a este gran hombre y artista se proyectarán "El sabor de las cerezas (طعم گیلاس, Taʿm-e gilâs, 1997), escrita y dirigida por él mismo y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y El globo blanco (بادکنک سفيد, Badkonake sefid, 1995) escrita por Kiarostami y dirigida por Jafar Panahi".


Lunes 6 de marzo de 2017: "El sabor de las cerezas" de Abbas Kiarostami


Un conductor pide a un chico que le entierre por una gran suma de dinero. Es una película incómoda lenta y difícil. Es la historia de un viaje interior de un personaje que ha decidido suicidarse pero que quiere asegurarse que su cuerpo no sea devorado por perros y aves carroñeras. Por eso, busca a alguien que por una gran suma de dinero le pueda enterrar una vez se haya suicidado. El porqué de su decisión de acabar con su existencia se refleja claramente en sus diálogos simples con un transfondo profundo. Sin querer, el espectador se ve envuelto en una las grandes preocupaciones del cine de Bergman: La muerte y la vida como un antes y un después o un todo de la misma. El eterno interrogante. Este largometraje contiene una alta dosis de complejidad en sus formas como en su  propido discurso filosófico sobre el sentido de la vida. "El sabor de las cerezas" ganó una Palma de oro en el Festival de Cannes de 1997. 

El lunes 13 de marzo de 2017: "El globo blanco" dirigida por Jafar Panahi y escrita por Abbas Kiarostami


En la víspera del nuevo año iraní, Razieh, una niña de ocho años sueña con poder cumplir su sueño de tener un pez dorado para las fiestas de Nowruz, justo como manda la tradición. La niña con la ayuda de su hermano, convence a su madre para que le de dinero y se pueda comprar el pez. Sin embargo, en el camino hasta la tienda, Razieh y su hermano sufren todo tipo de percances en un camino lleno de peligros. El personaje es profundamente inocente y bajo este manto se observa el retrato fiel de la sociedad iraní, tan ambigua como irresistiblemente cautivadora. 

Por desgracia, el estreno de este film será el detonador de un acoso constante por parte del gobierno iraní a la figura de Jafar Panahi. Éste fue detenido en 2009 en Teherán y condenado a 6 años de cárcel y 20 años de inhabilitación para hacer cine. Sin embargo, Panahi se las ingeniado para esquivar las medidas dictatoriales del gobierno y ha podido seguir ejerciendo su profesión con películas como "Taxi en Teherán" (2015) y "Esto no es una película" (2011).

El lunes 20 de marzo de 2017: "Baran" dirigida por Majid Majidi


"Baran" es la historia de refugiados afganos contada a través de los ojos de Lateef, un iraní adolescente. Mientras él y otros iraníes pelean para llevar acabo un encuentro, los refugiados afganos pueden apenas sobrevivir, ya que ellos no pueden trabajar legalmente. El contexto histórico dónde se enmarca la película es en el año 2001, dónde todavía los refugiados afganos en Irán sufren los estragos de la guerra con Rusia y con la opresión del régimen talibán. Majid Majidi con este film denuncia la situación de los refugiados afganos en la frontera con Irán. 

El lunes 27 de marzo de 2017: "Nader y Simin, Una Separación" de Asghar Farhadi


La mujer de Nader, Simin, deja a su marido después de estar 14 años casada con él, ya que quiere asegurar un futuro mejor para su hija de 11 años. Nader es obligado a quedarse porque tiene que cuidar a su padre enfermo de Alzheimer. Nader contrata a una mujer que cuide de su padre. Sin embargo, no sabe que la mujer no sólo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras y un caos manipulador. Bajo este planteamiento inicial, Farhadi construye un retrato de la actual Teherán sin tapujos."Con un guion revisado al milímetro y un ritmo narrativo in crescendo que no deja indiferente a nadie. Farhadi se muestra como uno de los maestros actuales a la hora de perfilar personajes y enfrentrarlos bajo un contexto complejo".

Estas cuatro películas serán proyectadas en el Auditorio de la Casa de la Cultura a las 20 de la tarde todos los lunes del mes de marzo. Las proyecciones serán en versión original con subtítulos en castellano. La entrada es gratuita. 

Publicar un comentario

 
Top