Los municipios de l'Alacantí organizan actos por el 8 de marzo, día en el que colectivos feministas de todo el mundo han convocado un paro masivo de mujeres 


Foto: Jaluj [CC BY-SA 4.0] | WIKIMEDIA COMMONS

#NosotrasParamos es un paro internacional de mujeres que incluye huelga de consumo, paros parciales laborales y estudiantiles, así como paros en los cuidados, al que se ha sumado la Plataforma Feminista de Alicante.

Además, como cada año, los municipios de la comarca organizan talleres, conferencias, proyecciones y otros actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y reivindicar que la igualdad real todavía está muy lejos en nuestro país, no solo por la violencia explícita -en los primeros 53 días de 2017 han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas 15 mujeres-, sino también por otras discriminaciones menos llamativas pero tremendamente injustas, como la brecha salarial, y que contribuyen a perpetuar la discriminación y los roles de género más arcaicos y denigrantes, como la hipersexualización de las niñas en los medios de comunicación y a través de los productos de consumo.  

Alicante


El 7, el 14 y el 21 de marzo a las 17:30 horas se proyecta la película 'Sufragistes' en valenciano en el MACA (Plaza Santa María, 3) y en los centros educativos a las 10:00 reservando con un correo electrónico a lacivica@lacivica.cat.

A las 12:00 horas del 8 de marzo el Salón Azul del Ayuntamiento acogerá el acto institucional titulado 'Derechos, empoderamiento y liderazgo. 25 mujeres con nombre y otros tantos nombres de mujeres'.

El día 8 a las 18:30 horas y los días 9 y 10 a las 18:00 se impartirá la conferencia 'Las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación' en las bibliotecas municipales de Benalúa, Virgen del Remedio y San Blas.

El miércoles 8 la manifestación reivindicativa partirá desde la plaza de Luceros a las 19:30 horas.

El jueves 9 de marzo  la periodista y escritora Pilar Alcázar impartirá la charla “Empresa y mujer: situación actual y oportunidades para mujeres emprendedoras”, orientada hacia las responsabilidades de las mujeres en la empresas, así como las nuevas posibilidades de negocio. Posteriormente habrá una mesa redonda en la que participarán Mª José Bernabeu, presidenta de AEPA y socia de Hiperber, Begoña González, asociada de Cuatrocasas, Noemí Lledó, socia de Corpostar, y Esperzna Navarro, directora de RR.HH. de Gioseppo. Será en el Auditorio del Edificio Municipal Puerta Ferrisa, en el número 21 de la calle Jorge Juan, en horario de 17:30 a 20:30 horas.

El 10 de marzo a las 10:30 horas parte desde la Av. Pintor Xavier Soler una de las etapas de la carrera ciclista de categoría féminas 'setmana ciclista valenciana', una cita deportiva internacional con etapas por las tres provincias del País Valenciano.

El mismo día a las 19:00 horas se presenta en Las Cigarreras el Proyecto Mediamemoria, un docuserie de vídeos cortos que recogen relatos de vida de mujeres alicantinas.

El miércoles 15 la doctora Inma Cortés, especializada en salud pública y riesgos laborales, impartirá una conferencia titulada “Mujer, trabajo y salud”. Posteriormente habrá una mesa redonda en la que participarán la ponente, así como las doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública Mª Teresa Ruiz, la profesora del departamento de Salud Pública de la UA Elena Ronda y la doctora en Psicología de la UMH Enma Pascual. Será en el Auditorio del Edificio Municipal Puerta Ferrisa, en el número 21 de la calle Jorge Juan, en horario de 17:30 a 20:30 horas.

El miércoles 22 de marzo Carmen Viqueira, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Alicante, impartirá la charla “Autoempleo, empleo y mercado de trabajo”. Posteriormente habrá una mesa redonda en la que participarán Yasiel Sánchez, secretaria general de UGT L'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, secretaria general de CCOO L'Alacantí-Les Marines, e Isabel Martínez, socia directora de Etrania. Será en el Auditorio del Edificio Municipal Puerta Ferrisa, en el número 21 de la calle Jorge Juan, en horario de 17:30 a 20:30 horas.

En el mismo lugar, el miércoles 29 de marzo a las 17:30 horas, se proyectará la película Sunshine Cleaning, que relata las vicisitudes de una mujer que intenta cambiar su vida a través de una nueva idea de negocio. El debate posterior sobre esta historia estará moderado por José Miguel Giner, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante.



Busot


La jornada por el Día Internacional de las Mujeres se celebrará en Busot el 17 de marzo a las 18:00 horas en la Casa de Cultura. Además, el 7 de marzo a las 18:30 horas hay una sesión gratuita de yoga para mujeres en las Cuevas de Canelobre y el 10 de marzo entre las 13:45 y las 14:45 pasarán por la CV-773 las ciclistas participantes en la I Setmana Ciclista Valenciana.


El Campello


El día 8, AMUDECA ha organizado una concentración frente al Ayuntamiento a las 12:00 horas. Desde el 8 de marzo y hasta el 6 de abril, la Hemeroteca del Centro Social acogerá la exposición 'Mujeres de la transición' dedicada a las mujeres que han sido sujetos activos y agentes del cambio político y social. Además, a las 19:30 horas se inaugurará la exposición de manualidades, artesanía y pintura de AMUDECA en el vestívulo de la Casa de Cultura.

También el día 8, las actrices Vicky Montañez y Susana Giner, de la compañía Clowndestino-Teatre, interpretarán su espectáculo humorístico '¿Micromaqué?' en la Sala Enric Valor (l'Alternativa). Habra dos pases, a las 18 y a las 20 horas.

El día 12 entre las 10 y las 14 horas se disputará un partido femenino de pilota valenciana en el Trinquet Municipal Josep Antoni Martines.

El día 17, la doctora E. Ruíz Maciá, médica especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital de San Juan, impartirá una conferencia titulada 'Rehabilitación del suelo pélvico y del Prolapso Genital' a las 18 horas en el Salón de Actos del Centro Social.

Por su parte, la doctora Gloria Pérez Albert, especialista en Ginecología del Hospital de San Juan, impartirá la conferencia 'Patología cervical, Papiloma humano' el viernes 24 a las 18 horas en el salón de actos del Centro Social.

El domingo 26 de marzo a las 10:00 horas, AMUDECA y la concejalía de Bienestar Social han organizado una sesión de deporte para mujeres en la playa, frente al monumento al Pescador.

El día 27, Mercedes Pérez, profesora de masaje energético y mooxibustión de la escuela Neijing de Alicante, impartirá un taller práctico sobre mujer y medicina tradicional china en la sala polivalente 1 del Centro Social, a las 19:00 horas.
Finalmnete, el día 31, la abogada Ana Belén Devesa impartirá una conferencia titulada 'Mecanismos de control desconocidos en el vulnerable mundo del menor' a las 18 horas en el salón de actos del Centro Social. El Mes de la Mujer se clausurará con la actuación del Trío Clave del Sol-Fa, que será después de la conferencia.


Mutxamel


Los días 6, 8 y 10 de marzo entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana, el Centro Social Polivalente acoge el taller de cocaching 'Conócete y descubre todo lo que puedes conseguir'.

El gobierno de Mutxamel también enmarca en la conmemoración del 8 de marzo el taller Bollywood que se celebra los viernes 24 y 31 de marzo, 7 y 21 de abril en el Centro Social de 10:00 a 11:30 y que culmina con un flashmob el sábado 22 de abril a las 12:30 horas.

El día 8 se celebrará la I Gala de la Mujer a las 20:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura. El Ayuntamiento premiará la trayectoria social y laboral de tres mujeres mutxameleras: Mercedes Blasco Teros, empresaria fundadora del conocido restaurante Ino, Manuela Vargas Ruiz, miembro destacado de la Asociación de Donantes de Sangre de la provincia de Alicante y Mercedes Ripoll Martínez, la primera mujer componente de la Sociedad Musical L’Aliança. La Gala será conducida por Clowdestino y la soprano Cynthia Moleón acompañada al piano por Juan Carlos Vázquez, interpretará piezas de su repertorio.

El 14 de marzo se celebrará un taller para madres y padres de adolescentes, "repensar las relaciones en la adolescencia desde las familias", el tema central del mismo será la problemática de la violencia de género, y será impartido por el sociólogo y coeducador municipal D. Juan Lillo.

Sant Joan d'Alacant


El miércoles 8 de marzo a las 12:00 horas se realizará la concentración institucional en la puerta del Ayuntamiento. A las 18:30 horas en la Casa de Cultura, la profesora de la UA Mar Galindo impartirá una charla centrada en el lenguaje sexista y la necesidad de adaptar la manera que tenemos de expresarnos en virtud del deseo de construir una sociedad acorde a la nueva realidad en la que vivimos.

El jueves día 9, Isa Pérez y María Ivorra impartirán un taller de educación afectivo sexual con perspectiva de género para hablar libremente sobre afecto, autoestima, diversidad y relaciones sexuales de una forma sana e igualitaria. A las 18:30 horas en la Casa de Cultura.

El día 10 de marzo la activista feminista Alicia Moragues impartirá una charla titulada "el futuro de la prostitución" en la que tratará temas como la cosificación de la mujer, el tráfico de personas y el efecto que tiene esto sobre la violencia machista. A las 18:30 horas en la Casa de Cultura

El sábado a las 19:00 horas, el auditorio de la Casa de Cultura acogerá la actuación "Café de fel", una performance improvisada de tres cantautoras que mezclan la poesía y la música Jazz para contar la evolución de la mujer a través de la escritura desde un punto de vista crítico. Asimismo, se reconocerá la labor y el trabajo de dos santjoaneras por su dedicación a la lucha por la igualdad en cualquier ámbito.


San Vicent del Raspeig


Los días 6 y 7 de marzo, el grupo Teatro por la Igualdad, integrado por alumnos del Instituto María Blasco, pondrán en escena una obra dirigida a todos los alumnos de Secundaria del municipio. Bajo la dirección de Fran Pintadera, son tres sketchs que abordan la igualdad de género.

El martes día 7, se inaugura a las 18.30 horas la exposición Carteles Conmemorativos de la Mujer, a cargo de la Asociación Cultural Mujeres San Vicente Ferrer. En la Sala de Exposiciones del Centro Social. Se podrá visitar hasta el 27 de marzo.

La periodista iraní Nazanin Armanian, es la ponente de la conferencia 'Velo, burka y burkini: forma de violencia de género'. Se impartirá el martes día 7, a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

El miércoles 8 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas, en la plaza de la Comunitat Valenciana, la asociación ANDA, de niños y jóvenes con discapacidad, instalará una mesa informativa, en la que se facilitará información sobre las mujeres que tienen diversidad funcional. Y la Asociación Bolilleras de San Vicente realizará una muestra de bolillos. Asimismo, habrá un programa especial de Radio San Vicente.

Uno de los actos centrales organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer es la Gala Homenaje de la Mujer, en la que se reconocerá la labor y el trabajo de diferentes personas y organismos. Así, se homenajeará a VioGen, el servicio de atención a víctimas de violencia de género de la Policía Local de San Vicente; a Paula Ferrándiz, lanzadora de peso; a la centenaria María Moreno; a Mercedes Orts, una de las primeras maestras de San Vicente; a Patricia Peinado, que el pasado año fue Alférez, en la fiesta de Moros y Cristianos, un cargo que tradicionalmente han ocupado hombres; y a Azucena Díaz, que fue concejala de Educación en el Ayuntamiento de San Vicente. Será a las 19 horas, el jueves 9 de marzo, en el Auditorio del Centro Social. Tras la entrega de las distinciones, actuará el coro CCPink.

El viernes 10 de marzo, en la plaza de España, a las 18 horas, habrá cuentacuentos para público infantil. La obra es 'La peluca de Luca', a cargo de LALALA editorial. También el viernes, a las 19.30 horas, la Plataforma por la Igualdad Raspeig, dará una charla sobre Las invisibles II: la otra mitad de la historia, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

Cierra la programación la charla-taller 'Vivir con serenidad: cómo manejar el estrés y las emociones negativas', a cargo de Amelia Mira, especialista en psicología de la salud y colaboradora de la Asociación Teléfono de la Esperanza. Será el martes 14 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Social del barrio de Santa Isabel.

Publicar un comentario

 
Top