El Consorci de Museus lanza la convocatoria '365 dies ALC' para seleccionar un proyecto de comisariado durante un año para la Sala C de la Lonja de Pescado de Alicante


La Lonja de Alicante es el complejo expositivo más importante de la ciudad

REDACCIÓN | ALACANT- 
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el concejal de Cultura, Daniel Simón, presentaron ayer en Alicante la convocatoria '365 dies ALC', que se publicará en los próximos días en el DOCV. Está dotada de un presupuesto de 40.000 euros y su objetivo es seleccionar un proyecto de comisariado durante un año para la Sala C de la Lonja de Pescado de Alicante. El proyecto presentado deberá incluir no solo la programación expositiva, sino también el programa de actividades que va unido al proyecto.

Podrá optar a la convocatoria toda persona residente o nacida en la Comunitat Valenciana que presente un proyecto de comisariado, a título individual o colectivo. Los proyectos abordarán la creación artística más contemporánea. Se valorará, asimismo, la introducción de nuevos formatos expositivos, las estrategias educativas para aproximar al público el arte contemporáneo, talleres, así como otras herramientas de divulgación, investigación y participación ciudadana.

Por otra parte, entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta el interés y la calidad artística del proyecto, así como el carácter innovador de la propuesta, su adaptación al espacio expositivo y su viabilidad presupuestaria, además de la trayectoria de la persona solicitante.

El plazo para la presentación de proyectos se abrirá al día siguiente de su publicación en el DOCV y finalizará el 12 de mayo de 2017. Las exposiciones o actividades aprobadas serán programadas, de acuerdo con la persona o colectivo seleccionado, durante un año, entre 2017 y 2018.

Proceso de selección


Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas queda constituido un jurado integrado por profesionales del sector y presidido por la Presidenta de la Comisión Científico Artística del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana o persona en quien delegue, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, garantizando la presencia de representantes de la sociedad civil, de expertos en la materia y del Consorci de Museus.

Dicho jurado está formado por Juan García Sandoval (a propuesta de AVCA), museólogo, crítico de arte y conservador de museos; Vicent Fibla Zaragoza, director de Lo Pati, Centre d’Art Terres de l’Ebre (a propuesta de AVVAC); Alicia Ventura Bordes, historiadora del arte, gestora cultural y comisaria independiente (a propuesta del Ayuntamiento de Alicante) y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (en delegación de la Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana).

En este sentido Pérez Pont ha recordado que en la redacción de las convocatorias se ha contado con la colaboración de las asociaciones de artistas y críticos de la Comunitat así como con la supervisión de la conselleria de Igualtat de la Generalitat además de la conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport.

Presentación de solicitudes


Para la presentación de solicitudes, además de las formas previstas en la ley de Procedimiento Administrativo, el Consorci de Museus pone a disposición el correo electrónico 365diesalacant.cmcv@gva.es para el envío preferiblemente digital de las propuestas.

Publicar un comentario

 
Top