Aracil recuerda que en 2014 firmó un convenio con Diputación que hubiera permitido que la instutción provincial realizase la web sin coste para el Ayuntamiento y Carreño declara que "lo desconocía"


Carreño asegura ahora que sí pidió más presupuestos "vía telefónica" antes de contratar a Techdata 


Anaí Carreño | Foto: DANI MADRIGAL

LAURA BAGUR | SANT JOAN - Esta mañana se ha celebrado en Sant Joan un pleno extraordinario a petición del Partido Popular para fiscalizar el área de Turismo en el que se ha tratado la web lanzada hace apenas un mes y cuyo proyecto costará a las arcas municipales más de 24.000 euros.

Todos los informes técnicos y jurídicos con respecto a las facturas y a la denuncia de plagio avalan la actuación municipal. De hecho, la oposición no ha puesto en duda que la actuación se ajuste a la legalidad, sino el coste de la web y si se corresponde o no con los precios del mercado. "No discutimos que la contratación esté dentro de la Ley, sino que haya costado diez veces más que las webs de otros municipios", ha recalcado el portavoz del PP, Manuel Aracil.

Después de que PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Ignacio Gisbert realizasen sus preguntas, el alcalde, Jaime Albero, ha establecido un receso de una hora para preparar las respuestas, si bien desde el grupo socialista se ha reivindicado la transparencia del proceso y que todo lo preguntado ya se había respondido con anterioridad, por lo que se ha calificado el pleno de "redundante" y "un gasto absolutamente innecesario".

El PP reivindica a la Diputación y cuestiona el gasto


El portavoz del PP, Manuel Aracil, ha recordado que en junio de 2014 firmó un convenio de colaboración con la Diputación que contemplaba, entre otras cosas, la posibilidad de que la institución provincial asumiese la realización de las páginas web de este tipo. "Solamente pidiendo a Diputación la aplicación de este convenio se hubieran ahorrado este dinero".

Respecto al 'convenio Modernitza', Carreño ha asegurado que "lo desconocía", pero ha señalado que Diputación ha subvencionado tanto el folleto turístico de Sant Joan elaborado con el estilo propio del Patronato Costa Blanca como el folleto - callejero con los lugares más destacados del municipio como casas tradicionales, ermitas o jardines.

Por otra parte, Aracil ha dicho que su grupo solicitó un informe técnico sobre los precios de las facturas relacionadas con la web para saber si se corresponden con las tarifas del mercado.     

Carreño ha respondido que "no es preceptivo" que los técnicos tengan que realizar ese tipo de informes.

 Manuel Aracil | Foto: DANI MADRIGAL

Según ha expuesto el portavoz popular, la web turística de Busot ha costado 2.600 euros, la de Crevillent 1.600 y la de Mutxamel unos 5.000. Además, Aracil ha declarado que "no se puede explicar que el mantenimiento de una web como la de Crevillent cueste 300 euros al año y la de Sant Joan 300 euros al mes".

Por su parte, Carreño ha enfatizado que el diseño de turismosantjoan.es ha costado 2.300 euros, la web de Busot está solo en castellano y Mutxamel cuenta con personal del área entre el funcionariado, con lo que habría que añadir al coste de la web la parte proporcional de sus salarios.

Sin embargo, aunque la edil ha hecho referencia al personal del área de Turismo de Mutxamel y a sus atribuciones, se ha limitado al coste del diseño de la web, obviando los 6.673 euros que se han pagado a la empresa Caleidoscopi Estudio en concepto de "estudio, organización y redacción de contenidos", según detalló la propia Carreño en la presentación pública de la web. Tampoco ha hecho referencia a los costes de las traducciones (6.410 €), ni a los gastos del "volcado de contenidos" (3.811 €), ni a los de "mantenimiento de la web" (5.082 €).

[Ver vídeo de la concejala de Turismo leyendo los gastos del proyecto de la web turismosantjoan.es]

Por otra parte, el portavoz popular ha afeado a Carreño que asegurase en distintos medios de comunicación que la web se iba a presentar en Fitur y finalmente Sant Joan no aparezca "por ningún lado" en la información que el Patronato Costa Blanca envía sobre toda la actividad relacionada con la provincia que se desarrolla en la feria turística.

Al respecto, la edil socialista ha señalado que la dirección de turismosantjoan.es aparece en los folletos sobre Sant Joan que sí estaban en Fitur, de ahí la premura en lanzarla.

Ciudadanos cuestiona el desarrollo técnico


El portavoz de Ciudadanos, José Ángel Rivera, ha preguntado si se pidieron presupuestos a otras empresas del municipio para realizar la web.

Aunque hace unos días Albero aseguraba que no se hizo porque la ley no obliga a ello para importes menores de 18.000 euros y que fue la empresa que ha desarrollado la web, Techdata, la que presentó un proyecto que "se ajustaba" a lo que quería la edil de Turismo, hoy Carreño ha afirmado que sí pidió presupuestos "vía telefónica" pero no ha especificado a qué empresas.

"Entendemos que la elaboración deberían ser de contenidos originales y no cortas y pegas", ha declarado Rivera en referencia a la denuncia del investigador Jorge Payá sobre el origen de los contenidos de la página, tanto suyos propios, por los que ha denunciado al Ayuntamiento por presunto plagio, como de otros autores.

Al respecto, Carreño ha reivindicado el trabajo de "coordinación de todos los colaboradores y rescate de fuentes bibliográficas", además ha defendido que el estudio de recursos turísticos no solo ha servido para la web, sino que se utilizará en folletos, señaléctica y otros elementos.

José Ángel Rivera | Foto: DANI MADRIGAL

La web está viva y claro que ha sufrido modificaciones, y seguirá habiéndolas

Siguiendo con los contenidos, Rivera ha inquirido a Carreño sobre si se han subsanado los errores históricos y de otro tipo recopilados por Payá en un documento de veinte páginas que envió a grupos políticos, asociaciones culturales y otras personas del municipio.

"La web está viva y claro que ha sufrido modificaciones, y seguirá habiéndolas", ha respondido Carreño, sin hacer ninguna referencia a Payá ni a los errores concretos que se han corregido.

Por otra parte, Rivera ha puesto en duda el trabajo de posicionamiento SEO y SEM de la página. "Cuando tú te metes en los buscadores de Google tienes que poner exactamente lo que la página web dice, la cabecera", pero no aparece la página introduciendo criterios de búsqueda como por ejemplo "qué visitar en Sant Joan d'Alacant".

Carreño ha señalado que el posicionamiento se consigue con el propio funcionamiento de la web y ha reivindicado que turismosantjoan.es aparece en el cuarto puesto de resultados de Google. Eso sí, introduciendo el el buscador específicamente "turismo sant joan".

Además, Rivera ha preguntado por qué no se ha comprado el dominio .org, a lo que Carreño ha respondido que ya se tienen los dominios .es y .com, por lo que no es necesario. Si bien, los dominios no están a nombre del Ayuntamiento, sino al de la empresa desarrolladora, Techdata, por lo que técnicamente no pertenecen al consistorio, aunque los ha pagado.

En cuanto a la adaptación de la web a redes sociales como Twitter y Facebook, Rivera ha señalado que existe una factura al respecto y sin embargo turismosantjoan.es no tiene perfiles en estas redes. Como respuesta, la edil socialista ha reivindicado que la web "es responsiva" y por tanto se adapta a todo tipo de dispositivos y que los iconos de redes sociales de la web enlazan a los perfiles municipales.

Gisbert pone en duda la utilidad de la web


El edil no adscrito, Ignacio Gisbert, ha señalado que con el coste de la web se podría pagar el alquiler anual de media docena de viviendas sociales y ha responsabilizado al equipo de gobierno en su conjunto por permitir el gasto.

Al respecto, Carreño ha reivindicado la necesidad de invertir en Turismo para "generar riqueza y empleo" en el municipio y ha asegurado que en el pasado mandato, el área se dejó "olvidada en un cajón" ya que las prioridades del PP "eran otras".

Ignacio Gisbert | Foto: DANI MADRIGAL

Además, la concejala socialista ha enfatizado que el gasto ha sido "supervisado" por los técnicos y el interventor municipal, que no ha puesto "ningún tipo de reparo".

Por otra parte, Gisbert ha preguntado sobre la utilidad de los contenidos, "¿dónde está el turismo?", ha planteado. "Esto es un elemento subjetivo que va a gustos -ha respondido Carreño-, lo que sí que está claro es que la web tiene mucho contenido interesante para el vecino y el visitante".

Decido califica el gasto de "desmesurado"


El único partido que forma parte del gobierno y ha cuestionado la web ha sido Decisión Ciudadana - Decido, cuyo portavoz, Santiago Román, ha calificado el gasto de "desmesurado" y ha señalado que "quizá mirando otros presupuestos podría haber salido más barato". De hecho, Román ha adelantado que próximamente presentará una web de Deportes "mucho más barata".

Santiago Román | Foto: DANI MADRIGAL
Además, el portavoz de Decido ha recordado que su grupo solicitó el cierre cautelar de la página hasta que se corrigieran los errores detectados por Payá, pero nunca se cerró. No obstante, Román ha reconocido que los errores se han ido subsanando "poco a poco", algo que "respetamos pero no compartimos", ha añadido.

Por su parte, el edil Sergio Agueitos, de Compromís, ha alabado el trabajo de puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de Sant Joan ya que "con tanta crítica no tenemos tiempo para decir lo positivo".

Aunque, con respecto a los costes de la web, el edil de Compromís ha planteado que "hubiera sido un elemento de garantía que se hubieran pedido más presupuestos".


 

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