'Proyecta alc' programa actividades que potencian la innovación educativa en distintos puntos de la ciudad de Alicante


Jan Moll, protagonista de la película documental La historia de Jan

REDACCIÓN | ALICANTE- 'Proyecta alc' es un festival educativo y cultural que tiene el audiovisual como protagonista y ofrece actividades lúdicas y formativas del 12 al 19 de febrero en distintos puntos de la ciudad de Alicante. El evento, organizado por la Asociación Mediterrànea Audiovisual y la gestora cultural alicantina Bea Martínez, se dirige a personas de todas las edades prestando especial atención a la infancia y la juventud.

Agenda: Proyecciones, charlas, talleres, gymkana y premios


El programa arranca el domingo 12 de febrero a las 18:00 horas con la proyección a las 18:00 y a las 20:00 horas en el Cine Kinépolis de La historia de Jan, una película documental de Bernardo Moll Otto que registra la evolución de los primeros seis años de vida de Jan, un pequeño con síndrome de down, calificada por El Mundo como "un Boyhood a la española" y por 20 minutos como "hermosa, poética, emocionante y necesaria". Entrada a 5 euros. La película volverá a proyectarse a las 20:00 horas los días 13, 14, 15 y 16 de febrero.

El lunes 13 de febrero a las 17:30 horas en el edificio Sede de la UA en Alicante (C/ San Fernando, 40) se inicia el taller "creación y edición de cortometrajes como recurso didáctico" dirigido a profesores de primaria y secundaria. Las sesiones del taller proseguirán los días 14, 15 y 16.

A las 18:00 horas el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante acogerá la proyección del documental ¿Te he dicho alguna vez que te quiero?, realizado por el Ayuntamiento de Pinoso, que refleja los retos, las dificultades y las alegrías de seis mujeres de la localidad y de sus seis hijos con diversidad funcional. Posteriormente, habrá una charla. Entrada libre.

El día 15 a las 10:00 horas el MACA de Alicante (Plaza de Santa María, 3) acogerá una sesión de cortometrajes nacionales "en valores" para alumnos de entre 5 y 11 años, que también visitarán el museo. La actividad se repetirá el día 16 a la misma hora, en esta ocasión dirigida a chicos y chicas de entre 13 y 17 años.

El viernes 17 de febrero a las 17:30 horas, la Sede UA en Alicante (C/ San Fernando, 40) acogerá una charla sobre el acoso escolar a cargo de Javier Gómez, trabajador social, coordinador de la asociación ANDA y responsable del proyecto EDU-IN 'Proyecto para la prevención y capacitación ante el acoso escolar en alumnado con discapacidad', Javier Bódalo, actor que en sus años escolares sufrió acoso escolar que colabora con la Fundación Lumière con charlas en distintos centros educativos y Antonio L. Calvo, pedagogo y orientador escolar en el IES Thiar de Pilar de la Horadada. Entrada libre.

Por último, el sábado 18 Las Cigarreras acogerá una serie de actividades dirigidas a adolescentes y adultos a partir de 12 años. A las 10:30 horas se impartirán los talleres de 'Podcast radio' y 'Makercig. Construimos los premios Proyecta Alc en 3D', para los que es necesaria inscripción previa.

A las 11:00 horas llega el turno de la charla 'Ocio terapéutico', a cargo de Rocío Zaragoza, con entrada libre; el taller de videojuegos 'Scrtach: Programando con colorines', con inscripción previa; y el taller 'Photomobile Lab&Play', para el que también es necesaria inscripción previa y tiene un precio de 5 euros.

A las 11:30 horas se proyectará el cortometraje El encuentro, producido por el IES Río Júcar, de Albacete, y se realizará un taller en torno a la cinta para el que es necesario inscripción previa. Finalmente, a las 12:30 horas, Charly Man y Jorge Salinas hablarán sobre 'El mundo youtuber y Pokémon Go'. Esta última charla-taller tiene un precio de 3 euros.

Paralelamente, entre las 10:00 y las 13:30 horas, los alumnos de la UMH emitirán a las ondas desde su espacio radiofónico Radio en Ruta, que instalarán en Las Cigarreras. Además, el espacio La Caja Blanca acogerá una exposición fotográfica de la asociación ANDA, de intervención socio-pedagógica y ocupacional que trabaja con niños y jóvenes con diversidad funcional y sus familias con los objetivos de defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Las actividades de la tarde están pensadas para personas de entre 5 y 11 años. Así, a las 16:30 horas, se celebrará el taller de nutrición 'Miguel en la fábrica de alimentos' y la gymkana 'Vive una aventura con Tadeo Jones'.

A las 17:00 horas se proyectarán los cortos ganadores del Festival Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales, el eMove Festival, y se impartirá el taller de doblaje 'Ponle voz a una película'. A las 18:00 horas se impartirá el taller de ciencia 'Cómo extraer ADN' y a las 20:00 horas se celebrará la entrega de premios del certamen.


Publicar un comentario

 
Top