Los servicios jurídicos municipales han estudiado el caso y consideran que no se ha incurrido en el plagio


Jorge Payá
L.B. | SANT JOAN- El Juzgado de Instrucción número 6 de Alicante ha abierto diligencias contra el Ayuntamiento de Sant Joan tras admitir a trámite la denuncia interpuesta por Jorge Payá por su papel en la web turismosantjoan.es, que presuntamente contiene errores históricos y de otra índole, 'copia-pega' de otros trabajos y plagio a la propia obra de Payá.

En un primer momento, Payá dio a conocer estas irregularidades a través de este medio de comunicación y con un extenso documento en el que recopilaba los errores y que envió a grupos políticos, técnicos municipales y asociaciones culturales, entre otros, sin contemplar la posibilidad de denunciar formalmente el presunto plagio.

No obstante, Payá cambió de opinión motivado por unas declaraciones en radio de la edil de Turismo, Anaí Carreño (PSOE): "Si tiene algún problema este señor, pues que denuncie".

Además, el investigador y docente se ha encontrado con la reticencia de los responsables municipales a cerrar cautelarmente la web, una petición a la que también se sumó uno de los socios de gobierno del PSOE, Decisión Ciudadana-Decido, así como con las respuestas públicas tanto de Carreño, de la empresa contratada para la elaboración de los contenidos, Caleidoscopi Estudio, como del alcalde, Jaime Albero, negando que existiese plagio y cuestionando que los errores históricos fuesen tales (si bien, en un primer momento Caleidoscopi reconoció la existencia del plagio y lo atribuyó a "un malentendido" y en la web se corrigieron a toda prisa buena parte de los errores).

Anaí Carreño en el Pleno Extraordinario sobre la web (7/2/17) | Foto: DANI MADRIGAL

Cabe destacar que, tal y como expuso Carreño en el Pleno Extraordinario para tratar la web turística celebrado la semana pasada, los servicios jurídicos municipales han estudiado el tema y consideran que no se ha incurrido en un caso de plagio.

Payá es licenciado en Derecho, trabaja como funcionario público en un ayuntamiento de la provincia y como profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Alicante. Además, ha trabajado al frente del Archivo municipal de Sant Joan y ha publicado distintos trabajos de investigación sobre la historia del municipio, una labor a la que lleva entregado más de 20 años. En su denuncia especifica que renuncia a cualquier indemnización económica que pudiera derivarse del litigio en favor del Centro San Rafael.

Publicar un comentario

  1. Es increíble la irresponsabilidad de este ayuntamiento con respecto al tema de la protección de la propiedad intelectual. Veremos a ver cuanto acaba costando a los santjoaners toda esta broma, y ya llueve más que sobre mojado. Esta semana pasada hemos conocido que habrá que pagar más de 50.000€ a la SGAE por derechos no liquidados de actos entre 2.009 y 2.012, y ya se venía de pagar otros más de 70.000€ en 2009 después de llegar a un acuerdo con esta entidad, tras otra demanda interpuesta por la SGAE en 2.008 por derechos no liquidados entre 2.000 y 2.007. Suma y sigue, y ya sabemos la respuesta que nos darán unos y otros: y tú más

    ResponderEliminar

 
Top