Una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales obliga a Sant Joan a redactar nuevos pliegos e iniciar otro proceso para la adjudicación de las escuelas deportivas municipales


Todos los partidos salvo EU votaron a favor de Blau Esport, la empresa mejor valorada por el técnico de Deportes, a pesar de que el Interventor municipal emitió un informe cuestionando dicha valoración




L.B. | SANT JOAN- El pasado 4 de noviembre la Junta de Gobierno de Sant Joan adjudicó a la empresa Blau Esport la gestión de las escuelas deportivas municipales por tres años y la posibilidad de dos prórrogas de un año por 1.115.702,49 euros. Sin embargo, otra de las empresas aspirantes, Ebone Servicios, Educación y Deporte, denunció la adjudicación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha fallado a su favor.

Ahora, el proceso debe invalidarse y repetirse íntegramente y de hecho el técnico de Deportes ya está trabajando en los nuevos pliegos de condiciones. Mientras tanto, el servicio seguirá a cargo de Blau Esport para que los usuarios no se vean perjudicados.

Se penalizaron propuestas que se solicitaban en el pliego


Siete empresas presentaron sus ofertas para gestionar las escuelas deportivas municipales, y en la valoración de los aspectos técnicos, obtuvo la máxima puntuación Blau Esport, que es precisamente la empresa que ha gestionado las escuelas en Sant Joan desde que se crearon, hace unos 20 años.

La demandante, Ebone Servicios Educación y Deporte, quedó en segundo lugar, obteniendo la mitad de la puntuación que Blau Esport. Se le penalizó, por ejemplo, que ofertase Aquagym cuando las instalaciones del Polideportivo no cuentan con piscina adecuada para ello en invierno. Sin embargo, en el pliego de condiciones técnicas se mencionaba esta actividad acuática entre las que "se podrán desarrollar durante todo el año", aspecto que recalca el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en su resolución. 

Asimismo, el Tribunal señala que uno de los criterios considerados por el técnico de Deportes en la mesa de contratación se incorporó "en el momento de efectuar la valoración", es decir, que no aparecía en el pliego de condiciones económico-administrativas. Además, según detalla la resolución, este nuevo criterio de evaluación benefició, precisamente, a Blau Esport.

Otra mejora que incluía el proyecto de Blau Esport y que no se exigía en los pliegos de condiciones fue valorada de forma muy positiva por el técnico de Deportes, algo que también destaca la resolución del Tribunal. También señala que no se explica el método seguido para evaluar las "mejoras propuestas", es decir, los aspectos que no se exigen en los pliegos de condiciones y que las empresas añaden para hacer más atractiva su oferta, "razón que sería suficiente para considerar irregular la valoración realizada".

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales es un órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cuyo objetivo es, precisamente, velar porque se cumplan las leyes en materia de contratación para que no haya trato discriminatorio entre los aspirantes a recibir contratos de la administración pública.

El concejal de Deportes, Santiago Román, ha señalado que si volver a licitar el servicio sirve para ahorrar más dinero, "mucho mejor" y ha recordado que la adjudicación del pasado noviembre ya suponía un ahorro de 60.000 euros con respecto a la anterior.


"Me levanté de la mesa de contratación porque era un paripé"


Esquerra Unida quería que las escuelas deportivas municipales se licitasen por solo un año con la posibilidad de otro de prórroga para poder municipalizar el servicio antes de concluir la legislatura, así que iba a votar en contra fuera cual fuese el resultado solo por el plazo de 3+1 años. No obstante, el concejal Juan Ramón Martín acudió a la primera reunión de la mesa de contratación en la que se evaluaban las ofertas presentadas por las siete empresas aspirantes a gestionar las escuelas deportivas municipales. No tardó mucho en levantarse de la mesa e irse porque aquello le pareció "un paripé".

Juan Ramón Martín (EU) en una imagen de archivo. Foto: TONY GARCÍA

El técnico de Deportes evaluaba los aspectos técnicos de las ofertas presentadas "y en las cuatro primeras todo estaba mal, llega la quinta, que era Blau Esport, y entonces todo estaba perfecto, así que me levanté y me fui porque aquello me pareció un paripé", relata Martín. De hecho, posteriormente el Interventor municipal emitió un informe cuestionando la objetividad con la que se había realizado la valoración.

Preguntado al respecto en aquel momento, el alcalde, el socialista Jaime Albero, reconoció las discrepancias entre Interventor y técnico de Deportes, pero defendió la evaluación arrojada por la mesa de contratación, que daba mayor puntuación a Blau Esport. Además del PSOE, Compromís y Decido también votaron a favor de adjudicar la gestión de las escuelas deportivas municipales a Blau Esport una vez más. Precisamente el responsable de Deportes, Santiago Román, de Decido, ha insistido en que los políticos no participan en la mesa de contratación y que el voto por Blau Esport se decidió en base a la valoración de los técnicos "como siempre se ha hecho".

Publicar un comentario

 
Top