La inversión se reparte entre el Hospital Universitario y el centro de salud de Sant Joan


"Las inversiones ejecutadas y previstas para este período de 2016 a 2019 ascienden a 21,8 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis las realizadas en el período anterior, de 2012 a 2015", ha destacado la consellera Montón


GENERALITAT VALENCIANA

REDACCIÓN | SANT JOAN- La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado hoy el Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant para conocer de primera mano algunas de las mejoras acometidas durante el año 2016, en el marco del Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-19, con el que se invertirán en el Hospital y en el centro de salud del municipio 21,8 millones de euros, "lo que supone multiplicar por seis las realizadas en el período anterior 2012-2015, en el que se destinaron algo menos de 3,2 millones a la mejora de las infraestructuras", ha señalado.

1,6 millones para la ampliación del centro de salud


Tras su visita al Hospital, la consellera y la gerente del centro, Isabel González, se han dirigido al Ayuntamiento de Sant Joan, donde se han reunido con el alcalde, Jaime Albero, y la concejala de Sanidad, Esther Donate para abordar las necesidades sanitarias del municipio.

Montón ha anunciado una inversión de 1,6 millones de euros para la ampliación y reforma del centro de salud de Sant Joan, que contará con 800 m2 cuadrados más de instalaciones tras una ampliación que prevé la construcción de una nueva planta y reformas parciales de las dos plantas ya existentes. La zona ampliada albergará servicios de pediatría, planificación familiar, maternal, odontopediatría, rehabilitación con fisioterapia y gimnasio y áreas de formación y docencia.

La redacción del proyecto saldrá a licitación el próximo mes de marzo y el inicio de las obras se prevé para enero de 2018. Primero se levantará la zona ampliada para efectuar a ella el traslado y acometer las reformas en el edificio antiguo. De momento ya se han asignado 140.000 euros para la redacción del proyecto y la dirección de obra.

El actual centro fue inaugurado en 1988, cuando en el municipio residían 11.000 personas. Ahora Sant Joan tiene unos 23.000 habitantes, además de los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández, los residentes de Pérez Mateos y algunos vecinos de la playa que no están empadronados en el municipio pero hacen uso de su centro de salud.

De hecho, dadas las carencias de la infraestructura, Albero y Donate ya trasladaron a Montón la necesidad de un nuevo centro de salud en octubre de 2015. alegando que Sant Joan era el séptimo municipio del País Valenciano con más pacientes por médico. Posteriormente, en febrero de 2016, la conselleria amplió la plantilla con un médico y un enfermero y ahora Montón ha anunciado la ampliación del centro de salud.

Colas en el centro de salud | Foto: MANUEL R. SALA


Esta dotación se ubica en una parcela de 3.267 m2 que incluye una zona de aparcamiento. La superficie construida es de 1.218 m2 que se distribuyen en dos plantas. Tras el proceso de ampliación serán cerca de 2.000 m2 y tres plantas destinadas a servicios.

En la planta baja estarán el área de admisión y administrativa, la de salud mental (ampliada a cuatro despachos), extracciones, dos consultas de Urgencias, sala polivalente para pruebas especiales, cirugía menor o almacenes y vestuarios. En la primera se sitúa la zona de medicina familiar y comunitaria, la enfermería y los aseos.

Desglose de las inversiones en el Hospital, qué se va a hacer y cuándo


Por lo que respecta al desglose de esta importante inversión, en el año 2016 se destinaron 3,4 millones de euros; en el año 2017 se invertirán 3,8 millones de euros; en el 2018 serán 5,2 millones y, finalmente, en el 2019, se destinarán 9,3 millones.

La titular de Sanitat ha destacado las actuaciones más importantes que van a tener lugar en cada uno de estos ejercicios. Como ejemplo, durante 2016 se dotó a la Unidad de Hemodinámica de un nuevo equipo de radiología intervencionista; se renovaron los ocho equipos de anestesia del bloque quirúrgico; se adquirieron un ecocardiógrafo, un mamógrafo digital para el Servicio de Radiodiagnóstico y un equipo de Radiología Digital para el Servicio de Urgencias.

También, dos ecógrafos de alta gama, uno de ellos con elastografía destinado al Servicio de Radiodiagnóstico y el otro para el Servicio de Ginecología y el diagnóstico prenatal. Asimismo, la consellera ha destacado la adquisición de dos torres de laparoscopia, cinco respiradores para UCI y una central de monitorización de partos.

Por lo que respecta al ejercicio actual, ha destacado la adquisición de un PET-TAC, por un importe de 2.385.229 euros, que será el primero de carácter público de la provincia de Alicante, así como la actualización de los aceleradores lineales de los que dispone el Servicio de Oncología Radioterápica, con el fin de poder incorporar tecnología capaz de administrar radioterapia con intensidad modulada (IMRT), por un valor de 677.600 euros.

Entre los años 2017 y 2018 tendrán lugar las obras de remodelación y ampliación del Servicio de Urgencias y Hospital de Día Oncológico, que supondrán inversiones de 3.166.000 euros y 2.250.000 euros, respectivamente.

Por último, en el año 2019 se acometerá gran parte de la obra del centro de especialidades, que supondrá una inversión cercana a los 6 millones de euros, la remodelación de las habitaciones, la adquisición de equipamiento de atención primaria y la automatización del almacén de Farmacia, entre otras intervenciones.

Nueva sala de la Unidad de Endoscopias


En su visita, la titular de Sanitat ha visitado en primer lugar la nueva Sala de la Unidad de Endoscopias, integrada en el Servicio de Digestivo del centro, dirigido por el doctor Antonio Martínez, que ha supuesto una inversión cercana al medio millón de euros, con 231.414 euros destinados a sufragar la obra y 230.000 al equipamiento de la sala.

La Unidad de Endoscopias ha venido desarrollando su trabajo en diferentes dependencias del Hospital (en la última etapa en la Unidad de Medicina Intensiva), por lo que es la primera vez que cuenta con un espacio propio, con el objetivo de realizar una gestión óptima de los procedimientos endoscópicos y aportar mayor comodidad para los pacientes y profesionales.

La Unidad dispone en este nuevo espacio de 260m2 de tres boxes de trabajo, frente a los dos que estaban operativos en UCI, "lo que va a aumentar sustancialmente la cantidad de procedimientos endoscópicos a realizar, hasta unas 1.000 exploraciones más anuales".

A lo largo del año 2016 se realizaron más de 4.500 exploraciones endoscópicas, con universalización de la sedación, un logro conseguido durante este año, gracias también a la implicación de la doctora Gloria Pérez del Servicio de Medicina Intensiva. Por lo que respecta al personal adscrito, la Unidad de Endoscopias se compone de dos enfermeras, dos auxiliares de enfermería, dos endoscopistas y personal administrativo a tiempo completo.

Remodelación del mobiliario de las habitaciones


Otra de las principales actuaciones que se han acometido con cargo a la inversión de 2016-19 ha consistido en una mejora integral de las habitaciones del Hospital, con el fin de modernizar las instalaciones y mejorar la calidad de la estancia de los pacientes ingresados, velando por la confortabilidad del paciente y sus acompañantes. De este modo, se ha remodelado el mobiliario de las habitaciones, con un total de 310 camas y otras 15 de UCI, 365 mesillas de noche y 348 sillones. Las camas son eléctricas y articuladas de última generación y las mesillas y sillones ergonómicos. Esta dotación supone una inversión de 1.402.000, que se sufragará a cuatro años.

La consellera ha visitado la planta cuarta Norte, una de las áreas de hospitalización en las que se ha llevado a cabo esta actuación, que ha permitido renovar un 70% de las camas de las que disponía el hospital, que procedían del Hospital Provincial.



Publicar un comentario

  1. Mucho fuego de artificio pero ya vendrá el tío Montoro con las rebajas. A día de hoy, la única realidad palpable es la del Proyecto de Presupuestos de 2.017, en donde como cualquiera puede ver http://www.hisenda.gva.es/auto/presupuestos/2017/T0/T2_cas.html
    no se consigna cantidad alguna para construcción o reforma en el C.S. de Sant Joan, y respecto al Hospital (no olvidemos que presta cobertura a un área de 250.000 personas frente a las 144.000 que cubría cuando se abrió en 1.991) las cantidades previstas son muy distintas a las arriba mencionadas: 1,21 millones para 2.017; 2,35 para 2.018 y 3,45 para 2.019

    Respecto a la inversión de 1,6 millones de 2.016, la mayor parte se ha ido en las famosas camas (tenían 30 años de vida), pero no sólo en ellas, sino en el cambio de todas las puertas de las habitaciones debido a que por su anchura no cabían por las mismas, lo cual además provocará que bastantes habitaciones que eran dobles tengan que pasar a individuales. Mi gran duda es si es que no había otro tamaño de cama disponible en el mercado o estamos ante una monumental negligencia.

    ResponderEliminar

 
Top