"Del videoclip al cine" desmitifica el cliché que dice que los directores de videoclips sólo atienden a las formas en vez de al contenido. Cómo ser John Malkovich será la primera tanda de cuatro grandes películas encargadas de reivindicar el talento de los directores de vídeos musicales





CELIA CONDE | VÍDEO: ADRIÁN JOVER | CULTURA - El ciclo de febrero se dedica a una generación única de directores: la de los vídeos musicales. Con este ciclo se reivindicará en cierta medida lo que supuso la MTV en los años 80 y 90, la cadena musical por excelencia con sus 24 horas de música. Los maestros en conjurar mágicamente escenas de películas acorde con el ritmo y expresión de la canción en un reducido espacio de 3 minutos, han hecho posible obras de arte como Under the skin, Control, ¡Olvídate de mí! ó Cómo ser John Malkovich, ésta última será la que abrirá el nuevo ciclo, hoy lunes 6 de febrero a las 20 horas.

Cómo ser John Malkovich de Spike Jonze (1999)- Lunes, 6 de febrero


El director de vídeos musicales tan exitosos como Sabotage de Beastie Boys o Buddy Holly de Weezer, debuta cinematográficamente con esta película independiente sobre un guión original de Charlie Kaufman. Con este largometraje se ganó tres nominaciones a los Óscar y numerosos premios a las críticas. El protagonista de esta obra de arte es un titiritero callejero talentoso pero sin mucho éxito que decide cambiar su mala suerte en unas oficinas de Manhattan trabajando como archivero. Un día encuentra un pasadizo secreto dentro del gran edificio que le lleva directamente a la mente del actor John Malkovich.


Control de Antonio Corbijn- (2007)- Lunes, 13 de febrero


Nirvana, U2 o Depeche Mode confiaron en el también fotógrafo Corbijn para realizar sus vídeos musicales antes de que el director diera el salto a la gran pantalla. Control cuenta la historia de los primeros años de la banda Joy Division y la de su cantante Ian Curtis. Corbijn era un fiel fan de esta banda rockera de Manchester y de hecho utilizará fotografías suyas de archivo para dotar a esta obra magistral de un autenticidad única de un grupo de rock con sus idas y venidas que da para reflexionar sin llegar al tan temido sensacionalismo rockero.

Under the skin de Jonathan Glazer (2013)- Lunes, 20 de febrero


No llegó a estrenarse en España, así que esta proyección será posiblemente una de las más exclusivas de las que ha contado La Filmoteca de Sant Joan. Sí que se estrenó en Venecia y en Telluride y no dejó a nadie indiferente porel atrevimiento de su cine de ficción. Scarlett Johansson interpreta a una misteriosa alienígena que se dedica a seducir a todo hombre para luego dejarles morir en el vacío. La mayoría de los personajes fueron interpretados por actores no profesionales y muchas de las escenas en calle fueron conversaciones reales grabadas con la cámara oculta. Sin embargo, el éxito y la genialidad de la película no se reflejaron en la taquilla, pero si recibió el elogio de numerosos críticos particularmente por la interpretación de Johansson, la dirección del escocés Glazer y la música de Levi.

¡Olvídate de mí! de Michel Gondry (2004)- Lunes, 27 de febrero


Charlie Kaufman reaparec de nuevo y además para dar broche final a este ciclo ocurrente y reivindicativo. Kaufman se uniría a Gondry para producir la ya mítica y aclamada comedia dramática: ¡Olvídate de mí!. Las grandes estrellas Jim Carrey y Kate Winslet se meterán en el papel de dos enamorados, los cuáles son víctimas de las luces y sombras que puede llegar a tener la memoria. Un film que ya se encuentra en la lista de las mejores películas de la última década. En este cinta se puede saborear la delicia y delicadeza que pone Gondry en las imágenes. Ese talento ya se había visto reflejado anteriormente en videoclips que hizo para Bjork, The White Stripes y Daft Punk.

Después de pasar un mes dónde el sonido y el guión hablado brillaban por su ausencia el mes de febrero destacará por el mimo de las imágenes y el sonido propias de directores talentosos que empezaron haciendo auténticas obras de artes en apenas cuatro minutos de cinta, y que inevitablemente la experiencia con los videoclips ha dejado un legado muy positivo. Como siempre las películas se proyectarán todos los lunes a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Sant Joan d´Alacant. No es necesario venir con cartera y mucho menos hacer cola ya que la entrada será totalmente gratuita.

Publicar un comentario

 
Top