La diputada Raquel Pérez ha presentado esta mañana la denuncia ante la Audiencia Provincial de Alicante

El documento advierte de que ningún diputado firmó el pliego de condiciones del contrato, sino que fueron dos asesores del PP

La diputada Raquel Pérez con la denuncia presentada en la Audiencia Provincial


REDACCIÓN | ALICANTE - La diputada de Esquerra Unida (EU), Raquel Pérez, ha presentado hoy una denuncia ante la Audiencia Provincial de Alicante por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato relativo al “Servicio de planificación y compra de medios para las campañas de comunicación” de la Diputación de Alicante.

Según aparece en el documento de la querella, el concurso en cuestión se publicó en abril de 2016, con un valor estimado del contrato de 1,4 millones de euros, un precio base de licitación de 870.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El texto considera que ha habido irregularidades en el informe y justificación necesario para iniciar el procedimiento de contratación, el cual se elaboró en febrero de 2016. En este sentido, Pérez ha explicado que fueron dos asesores del equipo de gobierno de la Diputación (PP), Antonio Vicente Peral y José Manuel Santamans, quienes firmaron el documento, mientras que la firma del diputado del área de Presidencia, que es el propio presidente de la institución provincial, César Sánchez, no aparece.

Esto, según EU, incumple varios artículos de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, pues en ningún caso se contempla “la capacidad de delegar competencias al personal eventual político”.

En junio de 2016, finalmente, se adjudicó el contrato a la empresa Zenith BR Media, al presentar una propuesta con un precio más bajo que las otras seis candidatas. Sin embargo, Pérez ha detallado que en la oferta existen “valores anormales o desproporcionados”, lo que podría incurrir en lo que se conoce como “baja temeraria”.

El texto refundido de la LCSP establece que, en dichos casos, deberá producirse una audiencia con el licitador para que justifique su propuesta, algo que no ha ocurrido. Según los cálculos de EU, la oferta de Zenith es “baja temeraria”, pues redujo en un 89,2 por ciento el precio base de licitación (870.000 euros) con una oferta de 93.786 euros.


Investigados en el caso Rato


Otro de los puntos que recoge la denuncia de EU es que varios administradores de la citada empresa fueron investigados por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, dentro del marco del caso Rato que abordaba la salida a bolsa de Bankia, para la cual elaboraron la publicidad.

Por último, ha mencionado que tanto Antonio Vicente Peral como José Manuel Santamans contrataron a esta misma empresa para una campaña de publicidad de la Generalitat Valenciana en 2013, bajo el mandato del ex presidente Alberto Fabra.

El primero fue diputado del PP en Les Corts entre 2007 y 2015 con responsabilidades en Nuevas Tecnologías, Sociedad de la Información y Redes Sociales; mientras, Santamans (que ya no forma parte de la Diputación) fue asesor de Presidencia entre 2011 y 2013 y responsable del área de Relaciones Informativas.






Publicar un comentario

 
Top