Un espectáculo sensorial único con música en directo, interpretación teatral, proyecciones y efectos especiales


Fotos: DANI MADRIGAL



Carlus Padrissa, uno de los fundadores y directores artísticos de la compañía teatral 'La Fura dels Baus', es el creador del espectáculo Carmina Burana.


Según explica la compañía en la web del espectáculo, en 1803 se encontró un códice con 300 poemas escritos en los siglos XII y XII que ensalzaban la vida, los placeres terrenales y la naturaleza con una mirada crítica y satírica hacia los poderes sociales y eclesiásticos de la época.


El compositor Carl Off se basó en 24 de esos poemas para crear en los años 1935 y 1936 sus Canciones de Beuem: canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas, y éste ha sido el punto de partida del espectáculo creado por 'La Fura dels Baus'. 


Un cilindro de diez metros de diámetro envuelve a la orquesta, y sobre él se proyectan las imágenes que cuentan la obra.


Además de las proyecciones, la interpretación y la música en directo, que incluyen las voces de dos sopranos, un contratenor y un barítono, el Carmina Burana de 'La Fura dels Baus' emplea efectos especiales que utilizan hasta los aromas primaverales, un conjunto que convierte el espectáculo en una experiencia sensorial única.


La obra se ha representado en el ADDA de Alicante los días 25 y 26 de febrero con el aforo completo para ambos pases. Anteriormente, más de 100.000 espectadores han visto el Carmina Burana de 'La Fura dels Baus' en España, Francia, Italia y Chile.


'La Fura dels Baus' se creó en 1979. La compañía teatral se define en su web como "excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión" y pone en valor la redefinición de dos conceptos clásicos del teatro: el espacio, porque actúan en lugares no convencionales, y la relación con el público, porque a menudo le confieren un papel activo y rompen 'la cuarta pared'.


Con un lenguaje propio, 'La Fura dels Baus' ha creado propuestas de arte escénico, ópera, cine y macroespectáculos.

Publicar un comentario

 
Top