En la primera edición de 'Petit Teatre' se representarán seis obras de gran calidad artística dirigidas al público infantil


Estreno de Petit Teatre con Nidos, de Petita Fábrica de Paraules | Foto: DANI MADRIGAL

L.B. (@LauraBagur) | VÍDEO: M. R. SALA (@olovideo) - A. JOVER| CULTURA - La concejalía de Cultura ha programado el primer festival de artes escénicas dirigido a la infancia, 'Petit Teatre'. La propuesta se compone de espectáculos de gran calidad artística, muchos de ellos premiados en otros certámenes, ejecutados por compañías que centran su trabajo en la infancia desde el respeto, la sensibilidad y el rigor.

El director del festival es Alberto Celdrán, dramaturgo de la compañía profesional de teatro para la infancia Fábrica de Paraules, establecida en Sant Joan. Por su parte la concejala, Clara Rodríguez, insiste en que no solo hay que formar cantera de actores, sino también de espectadores, por lo que es fundamental ofrecer buenas propuestas al público infantil.


Sin dogmatismos, pero sin desmerecer la inteligencia de los más pequeños, las seis funciones que componen el primer ciclo de 'Petit Teatre' invitan al público a la reflexión sobre temas como la libertad, el desafío de lo preestablecido o la aceptación de la diferencia. Las obras están creadas especialmente para los más pequeños, "pero siempre tienen componentes que gustarán a los adultos", asegura Celdrán.

Se trata de una importante apuesta de la concejalía que dirige Clara Rodríguez por ofrecer una programación estable dirigida a público infantil que va en línea con iniciativas de otras áreas del equipo de gobierno.

De hecho, Sant Joan está trabajando para obtener el sello CAI, Ciudades Amigas de la Infancia, que otorga UNICEF cada dos años "a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño."

Obras y fechas


Todas las obras se representarán en la Casa de Cultura de Sant Joan a las 18:00 horas con una entrada donativo de 3 euros que se destinarán a un proyecto educativo. Las entradas se venden en Llibres Chus (C/ l'Ordana, 18) y en la misma Casa de Cultura una hora antes de cada actuación.

'Petit Teatre' se inaugura el sábado 21 de enero con Nidos, una obra que trata la emigración y la integración del diferente a cargo de Petita Fábrica de Paraules, compañía formada por siete actores y actrices de edades comprendidas entre los diez y los catorce años, alumnas de uno de los talleres de teatro municipales que imparte el propio Celdrán.

Fueron los actores quienes quisieron formar la compañía y han sido ellos los encargados de construir la obra a partir de historias y cuentos que hablaban de sus propias inquietudes. Nidos está pensada para personas a partir de cinco años.

El viernes 3 de febrero es el turno de Vuela Pluma, de la compañía murciana Periferia Teatro. Este espectáculo de títeres recomendado a partir de 3 años trata la libertad y el respeto a la verdadera naturaleza de los seres vivos a partir de la historia de un pájaro que un día sale de su jaula y echa a volar.


El viernes 17 de marzo se representa Todos sus patitos, de la compañía Baychimo Teatro. En esta ocasión, la obra se recomienda a partir de cuatro años. El espectáculo está basado en un cuento sobre un bosque lleno de sonidos, silencios, colores, sensaciones... Una propuesta escénica novedosa que juega con la iluminación.


El viernes 7 de abril llega ¡Que viene el lobo!, una obra que reinventa al típico lobo de cuento a través de Lobezno, que se atreve a escapar del zoo para ser un lobo de cuento, aunque es incapaz de ser "lobo feroz". Este espectáculo de la compañía Kamante Teatro se ha puesto en escena más de 1.000 veces y está recomendado para niñas y niños a partir de seis años.


Dirigida a niños de entre uno y cuatro años, Petita Max se representa el viernes 5 de mayo en dos pases, a las 17:30 y a las 18:45 horas, ya que el público se sube al escenario de forma que los bebés y niños pueden tener un contacto más directo con la actriz y el resto de elementos que conforman la historia. La representa la compañía andaluza Arena en los bolsillos.


La compañía Fábrica de Paraules clausura este primer ciclo del festival el viernes 2 de junio con Cuentos del Baobab, un espectáculo que recupera cuentos tradicionales africanos y emplea ritmos y cantos para aprender de otras culturas y mejorar la convivencia con todas. A partir de 3 años.


Rodríguez y Celdrán en la presentación de 'Petit Teatre'

Petit diàleg teatral 


La opinión del público es importantante, tanto para las compañías como para Rodríguez y Celdrán, por eso han completado 'Petit Teatre' con la iniciativa 'Petit diàleg teatral', con la que los niños y niñas tendrán la oportunidad de expresar sus críticas a la salida de cada función. 

Las escribirán en un papel y las introducirán en una urna. Cada compañía seleccionará la crítica más relevante y premiará a su autor o autora con dos entradas para otro espectáculo del festival, en esta o en la próxima edición, que se realizará de octubre a junio y que introducirá un nuevo género, la danza.  

 

Publicar un comentario

 
Top