Este diario digital empezó su andadura en septiembre de 2015, así que 2016 ha sido el primer año completo, de enero a diciembre. Hemos crecido en equipo humano y material y nuestros valores, la profundidad con la que tratamos la información y aquellos temas a los que damos importancia son los mismos. 


En esta entrada recopilamos algunas de las noticias y reportajes que más hemos disfrutado o que más éxito han tenido en este año que ha acabado. ¿Te perdiste alguno?


¿Es que nadie piensa en los animales?


27 de agosto- El reportaje sobre el primer verano de la playa canina de la ciudad de Alicante ha sido uno de los que más se ha leído y compartido en 2016. Los contenidos en los que salen perros siempre funcionan bien. Si no, ¿a santo de qué íbamos a recordar todos un papel higiénico?


17 de octubre- Pero en pregoner.es no tratamos cuestiones relacionadas con animales porque funcionen bien, sino porque nos importa todo lo referido a la protección animal y creemos que es importante dar voz a colectivos y personas que trabajan para mejorar la calidad de vida de los animales.

27 de marzo- Cubrimos la performance antitaurina organizada en la Explanada de Alicante en la que un matrimonio de unos 60 años de edad increpó a los asistentes y la cosa llegó a las manos.


El street marketing de la Dipu


19 de abril-  La Diputación y el Ayuntamiento de Alicante organizaron una acción publicitaria para promocionar las Hogueras en la ciudad sueca de Göteborg e investigamos su repercusión. Dejó mucho que desear, teniendo en cuenta que la acción había costado más de 110.000 euros a las arcas públicas.

Al viaje, además de políticos y asesores con cargos relacionados con el Turismo y sin relación alguna con él, se invitó a una quincena de periodistas de los principales medios de comunicación alicantinos.


19 de mayo- Con motivo de la llegada al MARQ de la exposición internacional 'Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del mar', la Diputación volvió a organizar una acción de street marketing, pero esta vez en tierras alicantinas.

Bajo la atenta mirada de miles de curiosos, una docena de vikingos arribó en barca a la playa del Postiguet. Se había creado mucha expectación... Analizamos esta acción e hicimos una amplia cobertura fotográfica.


Además, aprovechamos la ocasión para llevar al museo al escritor Víctor J. Andrés, un apasionado de la Alta Edad Media que nos descubrió algunos detalles fascinantes de la civilización nórdica, como sus avanzados sistemas de navegación y orientación, su organización social matriarcal o su condición de esclavistas.

La exposición, por cierto, ha sido prorrogada y todavía se puede visitar. Estará en el MARQ hasta el 5 de marzo de 2017.



Más reportajes en profundidad


28 de enero- La Asociación de Cantautores de Alicante ‘La Explanada’ ha adaptado un edificio cedido por Nazaret para favorecer la integración social en el barrio alicantino de San Agustín. Estuvimos allí para dar a conocer el proyecto.


29 de abril- Vicente Giner tiene 85 años y vive en Sant Joan d'Alacant. Cuando era pequeño vivía en el Valle de Arán y su padre, que trabajaba en el control fronterizo, ayudó a centenares de judíos a salvar su vida.


18 de junio- Las jóvenes alicantinas Alicia Petrashova y Raquel Ferrando recorrieron los principales asentamientos de refugiados sirios para realizar 'Última parada: Libertad', un proyecto fotográfico documental. Nosotros hablamos con ella, vimos su material y les dedicamos este reportaje.


13 de diciembre- La concejalía de Educación de Sant Joan ha promovido un proyecto artístico de integración en el CEIP Rajoletes, que cuenta con un aula específica para niños con diversidad funcional.

 

Ampliamos la cobertura de fiestas


Marzo- Los espectaculares vídeos de la Semana Santa alicantina han gustado mucho. Y es que procesiones como la de Santa Cruz o la de Nuestra Señora de los Dolores y Juan de Palma brindan imágenes impactantes.



Abril- En San Vicente del Raspeig cubrimos las entradas mora y cristiana y el correfoc, en el que hubo un accidente con la pólvora del que informamos en exclusiva


19 de junio- Estar a pie de calle facilita hablar de tú a tú con las vecinas y poder contar noticias en exclusiva. Y así, viviendo y cubriendo las Hogueras de Alicante, recogimos la denuncia de algunos hosteleros de la Explanada, representados por la presidenta de su asociación, María José Delgado, contra el edil responsable de Fiestas, el también Alcalde Gabriel Echávarri.


11 de septiembre- Los vídeos de  la entrada de Moros y Cristianos de Mutxamel han sido unos de los que más han gustado. Además, publicamos galerías fotográficas de la entrada de Mutxamel y las entradas mora y cristiana de San Vicente.


14 de septiembre- Nos gusta la pólvora, así que también hemos estado en el correfoc de las Fiestas del Cristo de Sant Joan, que corrió a cargo de una colla de nueva creación en el pueblo, Dimonis Abraxits, de la que hicimos un reportaje.


Política y redes sociales


7 de enero- En los primeros días de 2016, los Reyes Magos visitaron personalmente a Sonia Castedo en su casa. Y en las redes sociales de la ex alcaldesa y el actual primer edil de Alicante, Gabriel Echávarri, se armó la marimorena al más puro estilo "pero ¿cómo lo vas a hacer así? Mari chocho".

13 de mayo- Este año, Gabriel Echávarri también ha demostrado ser de teclado fácil. La palma se la lleva la vez que invitó por Twitter a su socio, Compromís, a dejar el gobierno

26 de enero- La concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, anunció a través de un vídeo que recaudaría fondos para pagar su multa por injurias a la Corona con un nuevo monólogo

14 de mayo- Un análisis con mucho humor desde la dimisión de Sonia Castedo por Facebook hasta la crisis de gobierno entre Gabriel Echávarri y Natxo Bellido seguida al minuto en Twitter.


3 de junio- El Partido Popular de Sant Joan se vino arriba en las redes sociales afeando al actual gobierno una mala práxis que resulta que también se hacía cuando ellos gobernaban. El alcalde, Jaime Albero, también respondió por Facebook, el secretario municipal se echó para atrás... Y nosotros íbamos actualizando la información a cada rato. Fue una mañana divertida. Al día siguiente, resumimos la jornada en un artículo de opinión.  

16 de noviembre- De nuevo, el Partido Popular de Sant Joan recurrió al humor por Facebook para arremeter contra la concejala de Limpieza, Eva Delgado. Pero de paso, descalificaron a los trabajadores de la Brigada Municipal, por lo que se les solicitó en el Pleno que retirasen la publicación. 

Cultura


Mayo- Crecer en personal y en equipo nos ha permitido dar amplia cobertura a eventos como el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, al que se presentaron prácticamente todos los cortometrajes realizados por españoles, y del que cubrimos su inauguración, que incluyó una condena a la violencia machista, su desarrollo y su clausura

Además, hablamos de la figura de Paco Huesca, el homenajeado en esta edición del certámen, entrevistamos al director del Festival, que dimitió el pasado noviembre, por cierto, y a la concejala de Cultura haciendo balance

Contamos otras acciones con las que se implicaron a comerciantes y escolares, entrevistamos al jefe de estudios del IES Luis García Berlanga, cuyos alumnos se encargaron de la gala de inauguración, y seguimos el recorrido del propio Festival, muy valorado por la industria pero no tanto por los medios. 



Junio- Berta Collado se estrenó como maestra de ceremonias de 'The Hole' en el Teatro Principal de Alicante y nosotros estrenamos la colaboración con María Carmona, de EnActivo Gestora Cultural.




La Filmoteca de Sant Joan d'Alacant- El crecimiento de pregoner.es ha permitido que tratemos con profundidad algunos asuntos constantes en la actualidad, como los ciclos que prepara la Filmoteca de Sant Joan, los últimos tres ciclos han sido uno dedicado a los directores de fotografía, otro a las elecciones en Estados Unidos y el último, a los viajes en el tiempo.



Música en directo- En 2016 hemos grabado mucha música: conciertos en pequeño formato, como los del circuito santjoaner 'Música a la Plaça', y grandes eventos, como el Festival Primitivo o el Vegan Fest. Más de una veintena de artistas de distintos estilos, en su mayoría autóctonos de la terreta. 


Publicar un comentario

 
Top