Médicos de Villena, representantes de diferentes asociaciones, medios de comunicación y gente de a pie transmiten su apoyo a este alicantino despedido de UTE Alicante por operarse para no quedarse ciego




TONI GÁREZ (@tonigarez) | VÍDEO: M. R. SALA (@olovideo) ALICANTE - Adrián nunca imaginó que podría llegar a recibir tanto a apoyo de personas desconocidas. Hace ya 15 días que inició una protesta contra su despido de UTE Alicante por operarse los ojos para evitar quedarse ciego, una posibilidad derivada de la diabetes tipo 1 que padece, y desde entonces no han parado de llegarle muestras de solidaridad desde diferentes puntos de la ciudad y de la provincia.

Es el caso de dos médicos de familia de un ambulatorio de Villena, que se acercaron hasta Alicante para hablar con él y conocer de primera mano su caso. Según cuenta, "estaban indignados" y le animaron a apuntarse a una plataforma de afectados por la reforma laboral. "Están teniendo muchos casos de gente que no quiere la baja, aunque debería, por miedo a que los despidan", asegura.

Otra de las personas que ha querido echar una mano ha sido el presidente de la Unión de Diabéticos de Alicante, José Manuel Miralles, quien le ha asesorado en sus opciones de cara al posible juicio que se producirá si no se llega a un acuerdo en el acto de conciliación que mantendrá con la empresa el próximo 25 de enero.


Según le explicó, el tipo de diabetes que padece está catalogada como "enfermedad grave" lo que, de cara a ese hipotético juicio, el despido "pasaría de objetivo a improcedente y la indemnización sería más grande".

En cualquier caso, Adrián insiste en que no quiere indemnización alguna, sino volver a su puesto de trabajo. Aunque, como es lógico, no descarta la opción de ir a juicio si finalmente no le readmiten. Y añade que, si logra su objetivo "todo se cancelaría, sería una alegría y volvería a trabajar".

Tanto él como su compañero Julio Maldonado, que también fue despedido por causas similares, han empezado una recogida de firmas por Internet y en la misma plaza del Ayuntamiento. Hasta el momento, sumando las dos plataformas, ya han logrado alrededor de 400 firmas.

"No me puedo quejar... Los ciudadanos, gente de Stop Desahucios, de la marchas... En definitiva, gente que se solidariza con estos casos me está brindando su apoyo y es increíble", reconoce. Por ello, no duda en que, a pesar de que "desconocía este mundo", ahora asegura que cuando lo necesiten tendrán "un recluta más".

Valora la ayuda del Ayuntamiento


A pesar de que tardaron varios días en tomar cartas en el asunto, lo cierto es que el tripartito de Alicante (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís), con el edil de Limpieza, Víctor Domínguez, a la cabeza, forzaron a la UTE Alicante a que se replantease el despido de Adrián.

Por ello, reconoce que le han hecho caso y que "han tomado medidas de presión" pero que "la última palabra la tiene el gerente" de la UTE, por lo que no queda otra opción que esperar a que el acto de conciliación sea favorable a sus intereses, que no son otros que volver a trabajar.


Son 15 días en una plaza, casi sin poder ver a su familia, entre ellas a su hija de un mes, por lo que los ánimos empiezan a flaquear. "Parezco bipolar; un día estoy bajo, otro muy bien y hoy, como el tiempo, fatal", admite.

Toda lucha es dura, pero si es justa, vale la pena. Aún queda tiempo para que su caso se resuelva, pero, desde luego, Adrián ha logrado volver a sacar a la palestra un tema del que casi nos habíamos olvidado: la reforma laboral.


NOTICIAS RELACIONADAS: 

"Perder el trabajo por salvar la vista" (4/01/2017)
"Estoy aquí para pedir ayuda, no para echar la culpa al Ayuntamiento" (5/01/2017)
"El tripartito solicitará la readmisión de los dos empleados despedidos por UTE Alicante" (9/01/2017)

Publicar un comentario

 
Top