La jueza sostiene que el Ayuntamiento procedió al cambio de denominación a pesar de conocer que había una petición de paralización como medida cautelar, con lo que habría incumplido el principio de tutela judicial efectiva




TONI GÁREZ @tonigarez | ALICANTE - El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha aceptado la medida cautelar pedida por el PP y ha acordado la retirada de las nuevas placas de rotulación de las vías públicas que el tripartito cambió para aplicar la Ley de Memoria Histórica y el restablecimiento, "a la mayor brevedad posible" de las originales. También ha obligado a que se paralice el cambio en aquellos lugares en los que aún no se haya producido.

Del mismo modo, ha decretado que se detengan todos los procedimientos administrativos encaminados a hacer efectivo este cambio de nombre en las calles y a que se comunique debidamente a los ciudadanos esta decisión.

Según el auto de la jueza titular María Begoña Calvet, el tripartito decidió seguir adelante con la aplicación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 15 de noviembre (que aprobaba esa modificación de nombres en el callejero) a pesar de conocer que se había solicitado a este juzgado la paralización cautelar hasta resolver la denuncia presentada por el PP.

Por ello, la magistrada entiende que el equipo de gobierno habría inhabilitado a este tribunal para ejercer el principio de tutela judicial efectiva, el cual contempla la adopción de medidas cautelares en aquellos casos en los que sea necesario evitar que cuando se pronuncie el juez ya se haya consumado la ejecución del acto.

Además, considera que el Ayuntamiento, pese a tener conocimiento del recurso y de la apertura de medida cautelar, procedió "de manera precipitada e inmotivada" a ejecutar dicho acuerdo, retirando las placas, colocando las nuevas y comunicando el cambio a todas las personas y entidades afectadas.

El PP presentó recurso judicial contra este acuerdo el 25 de noviembre, a la vez que solicitaba la suspensión cautelar que ahora ordena la magistrada. Contra esta decisión cabe recurso de apelación, en un solo efecto ( devolutivo y no suspensivo).

Publicar un comentario

 
Top