Adrián Román ha pasado su segunda noche en la plaza del Ayuntamiento de Alicante con la pretensión de dar a conocer su caso y la esperanza de que le ayuden a reparar la "injusticia" que han cometido contra él


Adrián ha pasado una de las peores noches de su vida, pero no se va a rendir | Foto: DANI MADRIGAL


L.B. (@LauraBagur) | VÍDEO: MANUEL R. SALA (@olovideo) | ALICANTE- La primera noche al raso en la plaza del Ayuntamiento fue una de las peores de la vida de Adrián Roman. Para la segunda noche se ha provisto de una tienda de campaña que ha aliviado en parte el frío, pero la experiencia está siendo dura. No obstante, el joven alicantino tiene claro que no se va a rendir.

Estaba harto de sentir que el comité de empresa de UTE Alicante hacía poco por ayudarle y cree que no le queda otra opción más que estar en la calle, visible, para dar a conocer su caso e intentar que los gobernantes municipales intercedan por él.

"Yo no vengo a liársela ni al Alcalde, ni a Víctor Domínguez, ni a nadie. Yo quiero que vean la injusticia que me han hecho a mí, que han tirado a un enfermo a la calle y para mí eso es discriminación", insiste Adrián.


Hoy mismo va a solicitar una reunión con el edil responsable de Limpieza, Víctor Domínguez, para pedirle ayuda. "La empresa es la que no me va a ayudar -recalca- y ojalá el comité me ayudara como yo quiero que me ayude". Adrián insiste en que solo quiere que escuchen su versión.

Con un problema como el que me ha pasado en los ojos ya no valgo para nada, eso es lo que me han dado a entender

Su segunda hija nació hace diecinueve días y se muere de ganas de pasar con ella sus primeros Reyes, pero está decidido a resistir en la plaza. Quiere recuperar su puesto de trabajo. Y aunque sea legal -sus bajas se debieron a intervenciones quirúrjicas pero al ser de poca duración figuran en los papeles como bajas por enfermedad común-, está convencido de que su despido no ha sido justo.

De hecho, la doctora que le atiende le recomendaba que siguiese de baja, pero él se encontraba recuperado y quería volver a su puesto. En once años, no ha tenido ni una sola amonestación y siempre ha estado dispuesto para doblar turno si la empresa se lo requería. Ya ha agotado sus horas extra y es escrupuloso con su trabajo, que le ha generado mucho estrés por las rondas tan largas que les imponen a los barrenderos y que él se empeña siempre en cumplir bien.

Foto: DANI MADRIGAL
"Yo me he llevado una gran decepción con la empresa, porque yo por esta empresa me he entregado en cuerpo y alma", lamenta. "Hay personas que cuando tú estás sano y esta todo bien, Adrián a trabajar, Adrián a doblar turno, Adrián a todo, pero cuando tú tienes un problema como lo que me ha pasado de los ojos, ya no valgo para nada. Esto es lo que me han dado a entender".

En UTE Alicante hay un absentismo muy elevado; en 2015 fue del 9,60 %, es decir, que se perdieron 13.364 días de trabajo, según un informe encomendado por el gobierno local (entonces del PP) sobre el que ha informado Alicante Plaza. 

Dado el absentismo, Adrián cree que su despido es ejemplarizante, especula con la posibilidad de que le hayan utilizado como cabeza de turco porque sale barato echarle, pero no se han parado a estudiar con detenimiento su caso. Y sin las operaciones por las que estuvo de baja catorce días en dos meses se hubiera quedado ciego.

Respaldo ciudadano


A pesar de la soledad de la noche, Adrián se está sintiendo arropado. Le han acompañado en la plaza en distintos momentos representantes de su sindicato, SEP, y compañeros de empresa. Algunos incluso a los que no conocía mucho, pero que le han expresado su apoyo y sus ánimos.

Los comerciantes de la plaza le acercan comida y café caliente y le cargan el móvil cuando se queda sin batería, algo que sucede a menudo porque sus redes sociales bullen de comentarios de personas mostrando interés o trasladándole su cariño y apoyo. "La gente es solidaria", dice Adrián emocionado. La Policía también "se está portando muy bien", asegura. "Me han dicho que si yo no monto follón, puedo estar aquí".


Noticias relacionadas:

Publicar un comentario

 
Top