El proyecto de Raquel Ferrando y Alicia Petrashova se expone por primera vez en la Universidad de Alicante tras recorrer la ruta de los refugiados durante 76 días






TONI GÁREZ (@tonigarez) | ALICANTE - La realidad de los miles de refugiados que, día tras día, intentan, sin éxito, cruzar las fronteras de Europa para huir de la guerra. Eso es lo que pretende retratar y mostrar 'Última Parada: Libertad', el proyecto fotográfico documental de Alicia Petrashova y Raquel Ferrando.

Ellas vivieron situaciones dramáticas en primera persona y ahora su objetivo es hacerlas visibles "de manera independiente y cercana, sin censuras ni influencias mediáticas", así como concienciar a la población española de las consecuencias de este conflicto y fomentar en ellas "una visión crítica y comprometida".

Para ello, han preparado una exposición fotográfica que se inaugurará en la Sala Tránsit del Aulario II de la Universidad de Alicante el próximo lunes a las 13 horas y que se podrá visitar hasta el 31 de octubre. Las fotografías que la conforman, se exponen acompañadas por testimonios reales de sus protagonistas.

La muestra es el resultado de una iniciativa que arrancó hace a un año, cuando estas dos alicantinas de 23 años (22 por aquel entonces) decidieron dejar de estar de brazos cruzados ante la tragedia y poner su granito de arena para ayudar. Después de meses de preparación y la ayuda de personas anónimas a través de una campaña de crofunding, Alicia y Raquel se embarcaron en un avión rumbo a Grecia.

En total recorrieron seis países y 17 ciudades en 76 días. En concreto, las principales localizaciones de migrantes y refugiados sirios en Europa: Grecia (Atenas, Lesbos e Idomeni), Turquía (Izmir, Estanbul, Gaziantep), Macedonia, Serbia y Alemania (Berlín).

La Universidad de Alicante es su particular "primera parada". Su intención es seguir mostrando la realidad de estas personas en aquellas ciudades españolas comprometidas con esta causa humanitaria. Para ello, ya han lanzado a través de su página web un llamamiento a todas las instituciones, museos o salas que quieran colaborar.

Si quieres conocer más en profundidad su historia, pincha aquí.




Publicar un comentario

 
Top